jueves, abril 18, 2024

Concluye la 32a. Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa

Lo último

Con el cierre del XXII Encuentro de Mediadores de Lectura, el 4to. Encuentro de Ilustradores, el 3er. Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas, el Programa Formativo para Escritores de LIJ; los talleres de dibujo, literatura, divulgación de la ciencia, lengua de señas y conciencia ambiental para niños, niñas y jóvenes; así como un rico programa de presentaciones editoriales, funciones de cine, conferencias magistrales, charlas y actividades artísticas, el Instituto Veracruzano de la Cultura da por concluida la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022.

Del 22 al 31 de julio, esta máxima fiesta editorial congregó a las y los interesados en el libro y la lectura en la #PrepaJuárez, icónico recinto ferial, y también en el ciberespacio con un programa de encuentros, transmisiones y presentaciones virtuales que tuvieron lugar en las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial.

Las actividades de la Feria comenzaron con el exitoso concierto de los muppets de Once Niñas y Niños del Canal Once, y finalizaron con el rock de Los Patita de Perro, que puso a cantar a las y los asistentes con “Vamos a brincar”, “Vamos todos a leer” y “Acapulco en la azotea”. De igual manera, el público asistente pudo recorrer los módulos de 40 librerías y obtener títulos de 195 sellos editoriales, así como adquirir los coloridos trabajos de artesanas y artesanos de las diversas regiones de la entidad veracruzana.

En el marco del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, en esta edición se otorgaron reconocimientos al programa “El Show de la Tierra” de RadioMás, idea original de Isela Pacheco; a la revista de la Universidad Veracruzana La Ciencia y el Hombre, a cargo de la editora Aída Pozos Villanueva; al divulgador de la ciencia Pepe Gordon y a la astrofísica de la UNAM Julieta Fierro.

Asimismo, la #32FNLIyJ ofreció un variado programa de charlas, talleres y encuentros con escritoras, escritores, divulgadores, comunicólogos y científicos que vinculan las humanidades con las ciencias en beneficio del conocimiento. Talentosos conferencistas como Pepe Gordon, Aída Pozos, Gabriela Frías, Gerardo Sifuentes, Ibiza Martínez, Blanca Cortina, Renata Luna, Esteban Javier Tenorio, Bruno Segura, Isela Pacheco, Bruno Rubio y Rafael Campos compartieron los frutos de sus investigaciones.

Comprometida con el desarrollo de una sociedad más inclusiva, esta trigésima segunda emisión presentó durante 10 días la exposición Diego conSentido, muestra diseñada especialmente para las personas en condición de discapacidad. Se trata de una colección de diez obras de Diego Rivera que pertenecen al acervo del MAEV, reproducciones acompañadas con cédulas de lectura fácil, pictogramas, audiodescripción, texto en braille y un video explicativo con interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM). Además, se contó con numerosas actividades interpretadas en LSM y una clase muestra para quienes desean aprender a comunicarse con la comunidad sorda.

En balance, la programación de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022 sumó 39 presentaciones editoriales, 3 conferencias magistrales, 7 conferencias, 15 charlas, un ciclo de cine y 12 espectáculos artísticos, así como 21 talleres para niñas, niños y jóvenes, 5 talleres para escritores de literatura infantil y juvenil y un seminario formativo para escritores de LIJ. Con más de 100 actividades diseñadas en torno a la conservación del medio ambiente, las ciencias básicas, la literatura, la ciencia ficción, la inclusión y la visibilización de las mujeres, además de los recorridos por la Biblioteca Histórica y el Museo de Historia Natural del Colegio Preparatorio, esta fiesta literaria concluyó con la divertida presencia de nuestro querido Amoxtli, nombre que significa libro en lengua náhuatl.

El IVEC celebra la muy concurrida presencia de las niñas, niños, jóvenes y familias veracruzanas y agradece la participación del público en general, así como de las y los escritores, ilustradores, talleristas, artistas, mediadoras y mediadores de lectura que hicieron posible esta máxima fiesta de las letras. Agradecemos también por su hospitalidad a nuestros anfitriones del Colegio Preparatorio de Xalapa, y reconocemos la labor de las y los expositores, artesanos, libreros, editores, promotores de lectura y lectores, así como al grupo de voluntarios conformado por jóvenes entusiastas, con su presencia en el recinto ferial y también de manera remota consiguieron el éxito de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022.

Relacionados

Columnistas