miércoles, agosto 17, 2022

Cuitláhuac, ¿compartirá el poder?

VIENEN corriendo varias versiones en torno al destino político de la titular de la secretaría de energía, Rocío Nahle García, ya que mientras unos dicen que pronto dejará su actual puesto para irse a Comunicaciones y Transportes, otros más le buscan acomodo en la dirigencia de Morena, aunque, considerando sus recientes declaraciones de que pronto la veremos más tiempo en Veracruz, donde apoyará las acciones del gobierno estatal, entonces se estaría pensando que Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado, le estaría cediendo un poco de su administración y del poder político que tiene como titular del ejecutivo estatal.

Si es como se asegura, Nahle García, vendría a darse baño de pueblo, que de alguna forma le hace falta, para iniciar sus actividades proselitistas con miras a alcanzar la candidatura de su partido, que le daría la oportunidad de competir por la gubernatura.

Todo lo anterior nace, porque aparentemente ya cumplió con su misión en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco, luego de que el presidente de la república, la inaugurara, aunque sea en su primera fase, lo que significa que se ha terminado una primera parte, la cual, sin duda alguna, no producirá gasolina, sino hasta que se termine completamente y se cumplan con todas las especificaciones que determinarán el momento en que pueda estar en operación.

Pero como todo esto ha sucedido en la pasada semana, de manera precipitada, también la Señora Nahle, ha declarado que ahora tendrá tiempo para venir más tiempo a Veracruz, y junto con el gobernador García Jiménez, trabajar en algunos detalles que no dijo si son de política o simplemente de administración, porque lo único que se supo es que tratará de ayudar en lo que se pueda al gobierno de Veracruz.

Por eso, lo que de inmediato se ha pensado es que cogobernará con Cuitláhuac García Jiménez, la entidad veracruzana, en una especie de ensayo político y administrativo, de lo que pudiera ser para ella en el próximo sexenio. No es cuestión de pensar mal, pero la forma en lo que lo dijo, da a entender que “ayudará”, al gobernador de la entidad, a realizar algunas tareas, tal vez, por encargo del mismo presidente de la república, que bien se ha dado cuenta que su pupilo, por más que lo quiera, no ha hecho nada en favor de los veracruzanos.

                                              ———————————

MC, ¿DETERMINANTE EN VERACRUZ?

TAL Y COMO SE ESTÁN dando las cosas, todo indica que el partido político de Dante Delgado Rannauro, Movimiento Ciudadano, será quien, de alguna manera, determine o cuando menos influya en la próxima sucesión gubernamental de Veracruz, porque todo mundo asegura que ya tiene bien planeada su participación en las próximas elecciones.

No es un partido que tenga posibilidades de ganar, cuando menos hasta ahora, pero será una especie de cuña, incluso, para la misma coalición de partidos políticos, conformada por el PAN, el PRI, y el PRD, y una posible desventaja para Morena, quien verá disminuida su presencia política entre los veracruzanos, porque hay que entender que Movimiento Ciudadano, tiene muchos adeptos, que más bien son de Dante Delgado, pero que servirán para equilibrar la balanza político electoral.

Por lo pronto, Movimiento Ciudadano, ya amenaza venir a Veracruz, en plan operativo y proselitista, para concretar su participación en el proceso electoral de sucesión gubernamental, tal vez, con un candidato que sería el mismo José Manuel del Río Virgen, o bien el propio Dante, quien sería el de mayor presencia política, porque en su aspiración a la candidatura por la presidencia de la república, se ve muy lejos, menos si va solo, como siempre lo ha dicho, en esta aventura política.

Sin embargo y a pesar de todas las especulaciones políticas que se han vertido, también existe la probabilidad de que ambos personajes cedan su lugar a Pepe Yunes. Esta es, solamente, una posibilidad que pudiera surgir de último momento.

                                             ———————————-

POR AHORA, MORENA, EN APRIETOS.

SI DE VERDAD, como lo ha anunciado, Rocío Nahle, inicia su incursión política en Veracruz, le haría un gran favor al escenario político que tiene Morena, para decidir sobre la candidatura, porque entonces, comenzaría a definirse cuál va a ser la decisión del presidente de la república, para este caso, donde no se duda que tiene especial interés político.

Hay que considerar que hasta ahora, los personajes que más han asomado la cabeza y que tienen, de alguna manera, mayores posibilidades, aunque haya quienes a nivel local, aspiren y lo hagan legítimamente, son la misma Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez Luna, que no acaba de convencer ni a los morenos, ni tampoco a los veracruzanos, en general, y la opción que tiene directamente el presidente, en la persona del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, cuyos acuerdos quedaron establecidos, así parece, desde el momento mismo en que dejó la dirección de Aduanas, a nivel federal.

Con todo esto, podríamos pensar que el escenario es bastante complicado para Morena, aún cuando falte algún tiempo para que todo se despeje.

                                                ——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas