jueves, marzo 28, 2024

DEA no tuvo participación en captura de Caro Quintero; ni con información, afirma AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograran la captura del ‘narco de narcos’, Rafael Caro Quintero; el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tuvo injerencia directa, por lo que no realizó una investigación solicitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no. Se había hecho una solicitud a través de la cancillería para que cooperaran con información, pero no se llevo a cabo», apuntó.

En ese sentido, afirmó que la Semar actuó en apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para ejecutar la orden de aprehensión.

Tras difundirse la noticia de la detención, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, adelantó que el Gobierno de su país pedirá la extradición de manera inmediata.

En ese sentido, al narcotraficante ya se le notificó -por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)- acerca de la solicitud de extradición en su contra.

«Notifican a Caro Quintero la solicitud de extradición a EU», manifestó en redes sociales Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano.

Actualmente, Caro Quintero permanece recluido en el Centro de Readaptación Social número 1, mejor conocido como el Altiplano.

El fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, es acusado por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente especial de la DEA, que ocurrió en 1985. 

Relacionados

Columnistas