viernes, abril 19, 2024

Detenciones, acarreos y destrucción de boletas durante elecciones internas de Morena en varias entidades del país

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Durante el proceso de renovación interna de los coordinadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en entidades coomo Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz se reportaron disturbios, cancelación de urnas, destrucción de boletas y acusaciones entre miembros de grupos internos del partido.

Este sábado, inició el proceso electoral para la renovación de la dirigencia de las consejerías estatales y nacionales del partido en los estados antes mencionados.

Diputada es detenida tras enfrentamiento durante elecciones en Minatitlán

La diputada local, Jessica Ramírez Cisneros, fue detenida este sábado, luego de ser acusada por causar destrozos durante la jornada electoral de consejeros distritales de Morena en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

La legisladora y su equipo de trabajo, acudieron a la mesa de votación ubicada en el parque de Los Dos Leones, en donde reclamó que no la dejaran entrar con las personas que la acompañaban.

Medios locales informaron que la legisladora y sus acompañantes, quitaron vallas metálicas para ingresar a la fuerza, por lo que fue necesaria la interveción de elementos de la policía municipal.

En un video que circula en redes sociales se observa a la legisladora local y a otras personas violentando las intalaciones electorales.

Acarreados y destrucción de boletas en Oaxaca

Durante el proceso de renovación interna de coordinadores de Morena para los 10 distritos de Oaxaca, se reportaron disturbios, quemas de boletas y acusaciones de acarreo y compra de votos.

En los municipios de Matías Romero, Juchitán y el Istmo de Tehuantepec se registró la destrucción de boletas y disturbios en los puntos de votación, cancelando el ejercicio electoral en el útlimo mencionado.

Disturbios durante votaciones en Guerrero

Militantes del distrito 05 de la Montaña de Guerrero realizaron disturbios en el marco de la elección de consejeros estatales y federales .

El delegado de la Dirección de Transporte del gobierno del Estado en esa región, Taurino Reyes Leyva, fue el elegido para presidir la mesa receptora de votos, por lo que un grupo de simpatizantes morenistas al medio día a la mesa receptora, ubicada en el zócalo de Tlapa, para exigir su retiro.

Asimismo, los manifestantes solicitaban que los funcionarios estatales, el director de la Normal Regional de la Montaña, Saúl Rivera Mercenario, excandidato del PT por el distrito local 28 Abundio González, abandonaran la sede de votación.

El grupo de morenistas denunció que el excandidato del PT que se había afiliado a Morena durante la jornada electoral y se encontraba como funcionario de casilla, exigiendo que la elección se cancelara por la intervención de funcionarios del gobierno que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

La votación continuó luego de que funcionarios y algunos militares rellenaran las urnas que retiraron con algunas boletas que se encontraban tiradas.

Acusaciones y trampas marcan elecciones en Michoacán

En Michoacán, el proceso electoral fue escenario de acusaciones y trampas electorales por parte de varios grupos internos de Morena en el Estado.

Se reportó filtración de votos en las urnas, uso de ambulancias y vehículos oficiales para el acarreo de gente, así como repartición de dinero, despensas y zapatos por parte de los aspirantes a delegados nacionales.

Morenistas suspendieron por varias horas la elección por violencia y disturbios entre grupos políticos. El centro de votación de Uruapan fue escenario de conflicto cuando encargados de casillas fueron sorprendidos llenando con votos falsos.

Relacionados

Columnistas