sábado, agosto 13, 2022

Dos Bocas, como inaugurar una casa en obra negra

Dos Bocas, como inaugurar una casa en obra negra. “Lo que yo veo es que todavía le falta mucho a esto”, dicen trabajadores

¿Usted armaría una fiesta con asado y mariachis, con pastel y cervezas para que sus amigos fueran a contemplar su casa en obra negra? Contemplando la casa en obra negra, ¿les diría que se trata de una inauguración? Pues eso es lo que hizo el presidente López Obrador con su refinería de Dos Bocas, requerir de invitados especiales, de esos que no cuestionan nada, para pregonar que ya está lista la obra magna de su administración. Pero nada está listo, todo está en obra negra; por ahí pusieron algunos tanques de almacenamiento para hacer creer que están llenos, pero por las escasas tuberías de esa refinería no circula ni el aíre. No hay petróleo crudo para refinar y mucho menos hay gasolina para inaugurar. Hasta los trabajadores de Dos Bocas están asombrados de que se vaya a inaugurar algo que no está ni al 50 por ciento de su construcción. Entrevistado por algunos medios, Alberto, un trabajador que nació en la Ciudad de México comenta: “Hasta ahorita me cae el veinte lo de los trabajos a marchas forzadas con lo de la inauguración, aunque me imagino que sólo viene a inaugurar unas áreas, porque lo que yo veo es que todavía le falta mucho a esto”. Los cálculos de los analistas son que en Dos Bocas se podrá refinar gasolina hasta después de 2024, cuando López Obrador sólo sea un mal recuerdo.

Cuitláhuac García, gracias a su torpeza y mal gobierno, le tiene que prender veladoras a dos “santos”, Claudia y Adán. ¿Y si fuera Ebrard?

Presume el gobernador Cuitláhuac García una foto con las “corcholatas” Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. ¡Fotazaaa!, anota el gobernador, agresor de la gramática como siempre. Se sabe que Cuitláhuac García, ya sea por órdenes de López Obrador o porque prefiere apostarle a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está poniendo los recursos de los veracruzanos para apoyar la candidatura de la “corcholata” favorita del presidente. Sin embrago, alguien le debió decir al gobernador, porque se duda que el gobernador lo haya intuido, que la candidatura de Claudia Sheinbaum no crece, y que es muy posible que ella no llegue a ser la candidata de Morena para las elecciones presidenciales de 2024. Quizá por ello el gobernador de Veracruz, quien ya le había prendido su veladora a Claudia Sheinbaum, ahora le tiene que prender otra veladora a Adán Augusto López quien, por cierto, también tiene el beneplácito del presidente, pero en menor grado. De modo que muy alegre posa el gobernador con las dos “corcholatas” que bien podrían ser sus tapaderas, porque para eso se usan las corcholatas, como tapaderas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el candidato sea Marcelo Ebrard, en ese caso Cuitláhuac García no tendría “corcholata” para que le tape sus corrupciones, sus malos manejos, su ineficacia. Y Ebrard puede llegar, claro que puede llegar.

Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de Yrma Lydya tiene un as en la manga. Dicen que hay video de un tirador que mató a su esposa

Como abogado trinquetero, experto en las lides de los pleitos judiciales, Jesús Hernández Alcocer lo tenía todo bien preparado. Todos lo señalamos como el asesino material de su esposa Yrma Lydya, cantante de 21 años que ya lo había acusado de violencia familiar. “Comenzó a agredirme física y verbal. Me dijo que era prostituta, golfa, que lo quería matar, y me pegó varias patadas, subimos al coche y empezó a jalarme el cabello”, testimoniaba la víctima. “Mientras me agredía me decía ojalá que te mueras”, señaló en la denuncia contra el hombre de 79 años. Jesús Hernández Alcocer ya fue vinculado a proceso acusado de asesinar a su esposa. Sin embargo, los abogados de su defensa tienen un as bajo la manga. La defensa dice que existe un video en el que se advierte que no fue su cliente quien disparó en contra de Yrma Lydya, dicen que en el video de ve a un tirador que es quien disparó contra ella. “No hubo disparos en la cabeza contra Yrma Lydya, don Jesús no disparó, él es tan víctima como los familiares”, aseguraron los abogados de la defensa entrevistados por Ciro Gómez Leyva. De salir a la luz ese video Jesús Hernández Alcocer saldría en libertad de inmediato, y no se le podría juzgar una segunda vez por el mismo delito. ¡Pinche viejo trinquetero, no está viendo la cara a todos!

Armando Ortiz                       Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas