sábado, abril 20, 2024

El 1er. Congreso Municipalista de Veracruz

*Cazarín, apoyo determinante

*Se celebrará en el Congreso 19 y 20 de julio

*Carnaval deslucido y la generación de cristal

Por Omar Zúñiga

Los próximos días 19 y 20 de julio (para que los bloquee en su agenda) se realizará el Primer Congreso Municipalista de Veracruz, organizado por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Este evento reviste una especial importancia, pues además de que sienta el precedente en la entidad, pues por increíble que parezca, nadie anteriormente lo había organizado, actualmente dejó de ser un proyecto, para convertirse en una realidad.

Por otra parte, es una iniciativa que surge del Poder Legislativo, no del Ejecutivo, es decir otro punto a favor, pues se convierte en automático en un foro sin colores partidistas, para ir acorde a lo que vivimos: inclusivo, pues.

Por si fuera poco es organizado por la Comisión respectiva, cuyo liderazgo y responsabilidad recae sobre una mujer, la diputada Citlali Medellín Careaga, combativa legisladora que sabe que el cargo no hace al individuo, sino que es la mujer quien hace el cargo y le da brillo a lo que sea que le pongan enfrente.

Se tocarán diversos temas, a saber: La importancia del Municipalismo; Implementación agenda 2030 para el desarrollo sostenible; Transparencia y rendición de cuentas en los municipios veracruzanos; Desarrollo economico municipal; Estrategias del desarrollo turístico sustentable de los municipios veracruzanos; Competencias municipales para el desarrollo sostenible; Infraestructura y obra pública en los municipios; Presupuestos participativos en los municipios y Comunicación y marketing político.

Es decir una agenda muy cargada, pero integral, además de que a todos los participantes registrados se les proporcionará una constancia, avalada académicamente por la Universidad Anáhuac.

La cereza del pastel es la calidad de los ponentes, por ejemplo estarán presentes los senadores de la República, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva; Nancy de la Sierra y el veracruzano Ernesto Pérez Astorga.

También se darán cita Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Sergio Roldán, secretario de Relaciones Exteriores  de la provincia de Antioquia, Colombia y Bertha María Elena Gómez Castro, subsecretaria de Egresos del Gobierno de CDMX.

Por Veracruz, el catálogo es muy vasto, pues se contará con la presencia de los titulares del Orfis, Delia González Cobos; Mercedes Santoyo de Contraloría; Félix Jorge Ladrón de Guevara de CAEV; Naldy Rodríguez del IVAI; Ramón Álvarez, director del centro SCT Veracruz que le ha dado su real importancia a esta dependencia; Leticia Cuevas, delegada de Semarnat, la valiente que se aventó a clausurar el proyecto Imperial Animas en Xalapa.

Y los secretarios Iván Martínez de Turismo; Enrique Nachón de Desarrollo Económico y Juan Carlos Contreras de Sedema, entre otros varios ponentes.

Se espera que asistan los 212 alcaldes, pues de ehcjo está dirigido a ellos, para su capacitación y mejor desempeño en su encargo.

En resumen, un gran acierto, que no hubiera sido posible sin el apoyo decidido del presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, quien ha dado vistas de la apertura que necesita, no sólo el Congreso sino la entidad en su conjunto.

El próximo lunes, se darán a conocer los pormenores de este evento, en un evento público en el recinto de Encanto, encabezado por el mismo Cazarín y por Medellín.

¡Bien!

*****

Ayer terminó el Carnaval de Veracruz 2022, una celebración de la carne totalmente atípica, pues de entrada el Carnaval tiene su génesis en la Semana Santa, Carnaval significa Fiesta de la Carne, que termina precisamente cuando empieza la Semana Mayor, con el Miércoles de Ceniza, en esas reglas no escritas que mandatan que partir de ese momento, en el catolicismo es tiempo de ponerse en cuarentena.

Pero además fue el Carnaval de la transición que de entrada no tuvo el apoyo del Gobierno del Estado, al tratarse de Veracruz un municipio gobernado no sólo por el PAN sino por el clan Yunes del Estero a través de Paty Lobeira… de Yunes, es decir los acérrimos enemigos.

Y además fue el Carnaval de los milenials que dieron muchísimo de qué hablar por su falta de compromiso y comentarios vertidos en redes sociales durante los desfiles, sin embargo ayer fue el clímax, pues la tal Yeri Mua y Paponas (que además son pareja), “los reyes”, faltaron  al entierro de Juan Carnaval, evento con el que terminan formalmente las festividades carnestolendas, argumentando que “ya tenían compromiso”.

Así la generación de cristal…., uuuuffff.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza