jueves, marzo 28, 2024

El termómetro de popularidad de Cheko

v    En una primera fase hemos crecido un chingo, hay una diferencia abismal

v    Ahora se necesitan liderazgos que sí puedan dar buenos resultados

v    Yo creo que el reto de Morena ahorita es gobernar bien

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En la segunda parte de la plática con el diputado federal minatitleco Sergio Gutiérrez Luna habla sobre el termómetro para medir la aceptación de la gente, del crecimiento que ha tenido su popularidad en todo el estado y de las características que deben de cumplir los aspirantes a la gubernatura de Veracruz en las próximas elecciones del 2024.

A ver retomando el tema, para mí es el trabajo y hay una gran diferencia, yo les invitaría a hacer este análisis en dos fases, qué diferencia hay del Sergio Gutiérrez el día que asumió la presidencia del Congreso federal al primero de enero, que diferencia va a haber del primero de enero a cuando entregue la presidencia, en el balance que yo llevo hasta ahorita, hay una diferencia abismal, hemos crecido un chingo. Si digo algo que es erróneo me corrigen…

Hemos crecido un chingo, en esa primera fase, como de arranque, como de echarle toda la carne al asador, digamos de septiembre a diciembre, y una segunda fase de enero, en ese análisis de las dos etapas yo creo que sí hay una gran diferencia y un avance muy importante y rápido.

¿Cuál sería para mí mi termómetro? Porque los que estamos en la política, muchas veces nos reunimos con políticos y nos dicen vas muy bien hermano y todo va a salir chingón. Eso es lo normal. Para mí mi termómetro es la gente, hay una gran diferencia desde aquellos meses, ahorita voy a un lugar a comer, a desayunar, al super, a Liverpool fui el otro día a comprar unas cosas, llevaba cubrebocas y la gente me decía “tú eres Sergio Gutiérrez, verdad” eso con cubrebocas, yo me tomo una foto contigo. Ese ya es parámetro para mí, porque esa es gente espontánea que está ahí, no está en una coyuntura.

La semana antepasada viene a desayunar aquí, me tardé media hora en salir, saludando gente, regalando pulseras, gente espontánea que se encontraba aquí que me saludó. Eso a mí ya me da una idea de que sí hay una ruta, que está resultando, que es la empatía y el venir y hacer las cosas. Si estas encerrado en tu torre de cristal, está cabrón generar esa empatía.

¿Qué va a pasar ahora que termine tu presidencia en el Congreso?: “vamos a venir a caminar con más tiempo aquí en Veracruz”.

Yo sí considero que las candidaturas, sobre todo las gubernaturas en el 24, deben llegar personajes que sumen, el 24 no va a ser el 18, cuando había una sola elección que era la de Andrés Manuel, ahora se necesitan liderazgos que sí puedan dar buenos resultados en campaña.

También hay que tener bien claro, yo creo en tres fases de las personas o los políticos en una elección, primero hablaba alguien de encuestas, alguien puede tener mucha popularidad sí, segundo momento, esa persona que esa persona -hombre o mujer- sea buena en una campaña; hemos visto gente que tiene popularidad y empiezan una campaña con 20 puntos y que pierde por 10 en la campaña; te tienes que aguantar los madrazos de la campaña y también saber llevar la campaña y tener una estrategia. Entonces es popularidad, que aguantes la campaña y luego el tercero, que puedas gobernar. Puedes ser la persona más popular, hacer una buena campaña, pero un desastre de gobierno y va a afectar la marca, o ser una persona popular, pero traes cola que te pisen y en la campaña te den una paliza. O ser muy bueno en la campaña y pésimo gobernante. Si necesitamos ver esos tres tramos para visualizar que podemos hacerlo.

Lo quiero dejar muy claro, la primera tanda de alcaldes en el país de Morena, hubo muchos reclamos en muchos municipios, por la falta de experiencia en el ejercicio de gobierno. Yo creo que el reto de Morena ahorita es gobernar bien. Ese es el gran reto, ganas y que sigue, tienes que gobernar bien, tienes que dar resultados.

El ejercicio de gobierno que no sale bien, pues va desgastando al partido.

Ahorita para mí hay dos prioridades, la continuidad del trabajo que estoy haciendo aquí en tierra y este hombre -nos muestra una pulsera que dice #LópezXLópez # Adán Va #Yo sí Respondo- esa es mi prioridad. Yo tengo una encomienda y en eso estoy, ya.

otros columnistas