miércoles, abril 24, 2024

Elección interna de MORENA en Veracruz: Cuitláhuac y Manuel, hay tiro…

  • Caso Pasiano Rueda, muy vivo. Detención y protesta en Jesús Carranza 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

MORENA se enfrentará a partir de este sábado 30 de julio a sus propios fantasmas como partido político de reciente creación y en el poder del gobierno federal: la vocación, compromiso y capacidad democrática. 

No es lo mismo gritar, llenar plazas, lanzar discursos poderosos como descargas eléctricas, acusar, acusar y acusar al rival de sucio, traidor, ratero, asesino, incapaz de hacer del gobierno un elemento digno en la construcción del Estado… que ser gobierno, demostrar eficacia, dar resultados en todas las áreas, andamiajes y estructuras del poder y además lograrlo en apego a la ley y en un marco democrático a toda prueba. 

Dicho en términos populares: no es lo mismo ser borracho que cantinero… 

Salir airoso de la prueba o fracasar, colocará al partido guinda cara a cara ante su propia militancia y el electorado mexicano todo. 

Se habrán de elegir diez consejeras y diez consejeros por cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), mapa del cual emerge igual número de representantes a la cámara baja del Congreso de la Unión, oficialmente denominada Cámara de Diputados. 

Se realizarán 300 asambleas distritales, explica Esteban Ramírez Zepeta -delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de MORENA en Veracruz-. (1) 

Ahí serán elegidos los coordinadores distritales, consejeros estatales y representantes validados para participar en el Congreso Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). 

En cada asamblea se elegirá a la persona que tendrá estas tres representaciones en el evento nacional a realizarse el 17 y 18 de septiembre próximos. 

Serán asambleas abiertas y debido a la pandemia no serán multitudinarias. 

Los participantes se registrarán y llenarán un formato de afiliación y ratificación de afiliación a MORENA. 

Deben acudir a la asamblea con una copia de su credencial de elector (INE) y su credencial original para estar en condiciones de votar por la persona de su preferencia. 

Los consejeros distritales serán los encargados de modificar o reformar los estatutos de MORENA y se integrarán al Consejo Nacional de su partido. 

Veracruz cuenta con 20 distritos electorales federales, por lo cual serán electos 200 consejeros; diez por cada distrito, quienes por cuota de género incluirán a 5 consejeras y cinco consejeros. 

En el caso del distrito XVII -con cabecera en Cosamaloapan- habrá tres sedes para esta elección: la cabecera distrital, Cosamaloapan, la ciudad de Isla y Acayucan. 

Todo lo anterior se refiere a la parte organizativa del proceso interno de MORENA. 

Su accionar, por ley, debe ser validado por el INE. 

El pasado quince de julio, por ejemplo, cerró el plazo para el registro individual de quienes aspiran a ser consejeros. 

En agosto -en el caso veracruzano- se realizará la asamblea estatal para elegir a la nueva dirigencia formal morenista. 

Los consejeros legalmente electos van a elegir y dar valor legal y democrático a la nueva dirigencia que podría quedar en manos de Esteban Ramírez Zepeta -si se apunta para ello, lo cual al parecer así será- o algún rival. 

Ya se sabrá. 

Lo que sí se conoce desde hoy es la existencia de grupos antagónicos en MORENA Veracruz. 

Hay un caso concreto: a Esteban Ramírez Zepeta lo promovió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la representación que ostenta en MORENA… 

Ramírez Zepeta, en consecuencia, es funcionario interno de su partido en calidad de dirigente estatal pero al mismo tiempo es empleado político del gobernador. 

Luego entonces, el grupo de poder al cual encabeza Cuitláhuac García Jiménez en el aparato electo para los poderes ejecutivo y legislativo, así como los deslizamientos respectivos, comunes, normales, hacia la fiscalía y el poder judicial, operan o por lo menos tienen la capacidad de incidir, respaldar, apoyar, asesorar -e incluso invitarle las chelas y prometerle una comilina- al joven líder estatal morenista… ¡Faltaba más! 

Al respecto hay historias, anécdotas, datos, etcétera… ¡Salud, Esteban! 

Frente a este grupo existe el encabezado por Manuel Huerta Ladrón Guevara, quien fue designado por su amigo Andrés Manuel López Obrador como delegado federal y responsable de la operatividad del programa Bienestar en la entidad veracruzana… 

Formalmente, Manuel Huerta es el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Veracruz. 

Esto dice su tarjeta de presentación y, por ejemplo, en el caso del distrito XVII con cabecera en Cosamaloapan el segundo de a bordo de don Manuel es el joven Raúl David Salomón Garcìa, quien entrega tarjetas con el título de su cargo: Delegado Regional Cosamaloapan, en referencia al Gobierno de México, es decir a los programas para el desarrollo… 

Como el de Cosamaloapan, Manuel Huerta Ladrón de Guevara es jefe de delegados regionales en el resto de distritos electorales federales de la entidad. Suman, pues, veinte funcionarios de ese nivel a su cargo. 

Los delegados operan programas como Sembrando Vida, 65 y Más, apoyo en la operatividad para la vacunación contra el Covid, Jóvenes Construyendo el Futuro, Personas con Discapacidad, etcétera… 

Por sus manos pasa la gestión y operatividad de miles de millones de pesos destinados al apoyo para millones de veracruzanos… 

El dinero llega al banco y la población es informada oportunamente para ir a cobrarlo, pero a la hora de gestionar el apoyo, de plantear dudas, problemáticas operativas, o recibir información sobre los calendarios y protocolos de cada beneficio, se topan con rostros de miles de hombres y mujeres empleados por el gobierno y por tanto vinculados, sólo por razones de simpatía desde luego, con MORENA… 

Así funcionó el PRI. Así opera MORENA. 

Los programas BIENESTAR del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegan a 25 millones de hogares del país a través de programas sociales. 

Una cantidad importante de esos hogares se encuentra en Veracruz y el responsable de esa tremenda mega estructura es Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

Hay diputados locales y federales que arribaron a tales cargos por influencia de Huerta Ladrón de Guevara… 

Los delegados regionales bajo su mando, a su vez, son jefes de miles de empleados federales desplazados en todo el territorio de la entidad e identificables por sus chalecos guindas. 

Resulta muy interesante la operatividad de este inmenso corpus burocrático… 

Quien lo controla, maneja un auténtico ejército de operadores políticos, cuya función es atender a la ciudadanía de la cual obtienen datos, información, detalles de todo, incluyendo sus preferencias electorales; siempre en un contexto de buena fe y empatía…claro está. 

La ley prohíbe emplear esa información con el afán de obtener prebendas políticas propias, lo sabemos… 

Contra esas prácticas ha luchado la izquierda mexicana a lo largo de la historia, lo sabemos… 

Empero, también sabemos que en la búsqueda del poder y en el ejercicio del poder, la información es una forma de poder… 

En resumen: Cuitláhuac García Jiménez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara son dos políticos que se respetan y se apegan a la ley en el ejercicio de sus funciones; el primero en condición de ejecutivo electo por el pueblo y el segundo en calidad de delegado federal amigo del presidente de la República y con acceso a sus oídos… ¡No podría ser de otra manera! 

La competencia política no es, necesariamente, una falta de respeto a la ley… 

Cuitláhuac y Manuel compiten en el plano del poder oficial veracruzano; acción humana normal en todo momento político; válida además y necesaria para toda construcción democrática… 

El poder no está hecho por y para ingenuos, mucho menos para tarugos… 

Y sí, desde luego, ambos personajes y sus respectivos equipos están compitiendo de cara a la elección interna de MORENA el próximo sábado 30 de julio… 

Ya veremos de cuál cuero salen más correas… 

Por lo pronto le cuento una anécdota: 

El quince de julio pasado el delegado en Cosamaloapan, Raúl David Salomón García, acudió al municipio de Tres Valles donde inauguró el Banco Bienestar… 

Una semana antes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos estuvieron en Tres Valles y acudieron a las instalaciones del Banco Bienestar… 

El gobernador hizo un video en el lugar, no lo inauguró, respondió el funcionario Salomón García, cuestionado por este reportero sobre la presunta doble inauguración… 

Fuentes ciudadanas de Tres Valles narraron al autor de CLAROSCUROS: el banco de Bienestar empezó a funcionar luego de la presencia del gobernador… 

En fin: dentro de MORENA en Veracruz hay tiro…  

(2) 

Ayer, en Jesús Carranza, al sur veracruzano, ocurrió la detención de cuatro personas y una protesta de familiares suyos en la fiscalía ubicada en la cabecera municipal. 

Alrededor de las 03:00 horas de este miércoles fue detenida Madaí Hernández Agustín, de 28 años de edad, en el rancho “El tapatío” ubicado en la comunidad de “Cuapiloloyita” muy cerca de la población de Suchilapan del Río, en el municipio carranceño. 

Junto a Hernández Madaí se detuvo a otra mujer y dos hombres; los cuatro empleados del rancho al parecer propiedad de Jhovany Aguirre Benítez (a) “El vany” o “El gallo”. 

Aguirre Benítez está preso después de haber sido detenido durante el mes de agosto del 2021 en la ciudad de México, acusado de delincuencia organizada. 

Un comando de la policía ministerial al mando del coordinador José Wong Reyes en Coatzacoalcos, arribó al rancho “El tapatío” al parecer con la consigna de rescatar a secuestrados que estarían. 

Ayer mismo familiares de los detenidos protestaron ante la fiscalía carranceña acusando tortura en contra de Madaí Hernández. 

Extraoficialmente trascendió la versión de declaraciones forzadas que se habrían obtenido de los detenidos para señalar a Pasiano Rueda Canseco -alcalde electo de Jesús Carranza preso en el penal de Tuxpan, Veracruz- de presuntos nexos delincuenciales con Jhovany Aguirre Benítez. 

  1. Este sábado, Morena inicia proceso de reestructuración de sus cuadros: Esteban Ramírez • Elegirá a 200 coordinadores distritales, consejeros estatales y congresistas nacionales, 100 mujeres y 100 hombres respectivamente para asistir al Congreso Nacional en septiembre próximo. | Tercera Línea (terceralinea.com) 

otros columnistas