jueves, agosto 18, 2022

España reporta la segunda muerte por viruela del mono

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

España reportó la segunda muerte en el mismo número de días a causa de la viruela del mono, así lo dio a conocer el Ministerio de Sanidad.

Se cree que estas son las primeras muertes confirmadas por viruela del mono desde su brote en la Unión Europea. El ministerio no dio detalles sobre los fallecidos. Apenas el viernes había reportado la primera muerte por la enfermedad.

El brote mundial de viruela del mono a registrado más de 21 mil casos en casi 80 países desde mayo. Se han reportado 75 muertes en África que se cree que fueron provocadas por la enfermedad, principalmente en Nigeria y el Congo, donde se está propagando una forma de viruela del mono más letal que en Occidente. Brasil también informó el viernes de una muerte relacionada con la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad de España informó el viernes que cuatro mil 298 personas estaban infectadas con el virus, lo que lo convierte en el país europeo líder en casos del mal. De ese total, unos tres mil 500 casos fueron de hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres. Solamente 64 eran mujeres.

El ministerio dijo que 120 necesitaron atención hospitalaria.

Las autoridades de salud están aplicando cinco mil 300 vacunas que España recibió del programa conjunto de compra de inoculaciones de la UE. Los trabajadores de la salud dicen que es mucho menos que el número necesario para cubrir a los grupos en riesgo.

La viruela del mono es endémica en partes de África desde hace décadas. Su salto a Europa y Norteamérica fue vinculado por expertos a dos fiestas rave en Bélgica y España.

La enfermedad se propaga principalmente a través del contacto de piel a piel, pero también puede transmitirse a través de las sábanas que usa alguien con viruela del mono. Los síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y urticaria. La enfermedad fue relativamente leve en muchos hombres, pero las personas pueden ser contagiosas durante semanas y las lesiones pueden ser extremadamente dolorosas.

-Con información de MSN

Relacionados

Columnistas