Agencias/Sociedad 3.0
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó este jueves que Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, falleció a sus 35 años.
“Despedimos a la panda gigante más longeva de México, que superó la expectativa de vida de su especie, pues en su hábitat natural llegan a cumplir 15 años de edad”, indicó la dependencia en un comunicado
El miércoles miles de personas celebraron su último cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec.
“Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, vivió su último día lleno de alegría”, precisó.
El organismo la describió como un panda con muy buen apetito, así como muy activa y juguetona durante toda su vida, aunque también podía permanecer más de dos horas descansando, arriba de su tarima.
De acuerdo con Sedema, los pandas gigantes llegaron por primera vez a México el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México.
Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin. Fueron representación de la buena voluntad y amistad entre ambos países.
El primer nacimiento de una cría de panda gigante fuera de China que sobrevivió fue Tohuí, hermana de Shuan Shuan y madre de Xin Xin.