viernes, marzo 29, 2024

Fundación BBVA México y el Instituto Veracruzano de la Cultura presentan la exposición Migración

Lo último

Comunicado:

  • Estará abierta al público a partir del 14 de julio y hasta el 23 de octubre de 2022 en la Fototeca de Veracruz.
  • La muestra reúne una selección de 50 imágenes que exhiben la realidad que enfrentan millones de personas en su tránsito por distintos territorios de México y Estados Unidos de América (EUA).
  • Se trata de una muestra fotográfica que retrata el fenómeno migratorio desde diversas perspectivas.

El Instituto Veracruzano de la Cultura a través de la Fototeca de Veracruz, en colaboración con la Fundación BBVA México y la agencia Cuartoscuro, presentan la exposición Migración, que retrata las múltiples realidades de este fenómeno social. La muestra fotográfica se inaugurará el jueves 14 de julio a las 18:00 horas en la sala 5 de este recinto.

Esta muestra fotográfica es el resultado del Concurso Nacional de Fotografía sobre migración, convocado por la revista Cuartoscuro y la Fundación BBVA México en el año 2008. A esta convocatoria se presentaron 320 trabajos, realizados por fotógrafos originarios de 24 estados de la República Mexicana. La selección de las fotografías estuvo a cargo de un jurado con reconocimiento internacional, integrado por Pedro Valtierra, director de la revista Cuartoscuro; Daniel Aguilar, ganador del tercer premio en la categoría noticias generales del World Press Photo en 2006; y Francisco Mata Rosas, cuyo trabajo fotográfico se ha publicado en diarios estadounidenses como The New York Times y Los Angeles TimesLa Presse de Canadá; y El Financiero y La Jornada de México.

Conformada por 50 piezas, Migración representa el compromiso de la Fundación BBVA México por propiciar el diálogo y la reflexión en torno al fenómeno migratorio y sus múltiples realidades. Cada una de las fotografías de la exposición da cuenta de las acciones que las personas llevan a cabo para lograr el “sueño americano”, registrando de manera metafórica o literal todas las implicaciones de la migración en el país y el mundo. La muestra ha realizado una itinerancia en diferentes ciudades del país desde el 2008, pasando por Cuernavaca, Chihuahua, Tijuana, Zacatecas y San Luis Potosí, además de algunos consulados de México en el extranjero.

La muestra contará con un programa de actividades paralelas en coordinación con la revista Cuartoscuro, como talleres de fotoperiodismo y una charla abierta a todo el público impartida por el director de esta publicación y documentalista, Pedro Valtierra, que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre.

El IVEC y la Fundación BBVA México invitan a la inauguración de esta exposición fotográfica el jueves 14 de julio a las 18:00 horas, en la Fototeca de Veracruz. Podrá visitarse de manera presencial y gratuita hasta el 23 de octubre de 2022, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. El recinto aplicará todos los protocolos y medidas sanitarias establecidos por la Secretaría de Salud.

Para conocer todas las actividades de la Fototeca visita su página web www.fototecaveracruz.com y la cuenta de Facebook @FototecaDeVeracruz. Consulta la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura esta temporada en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas durante tu visita a la red de recintos del IVEC.

Relacionados

Columnistas