jueves, marzo 28, 2024

¿Habrá un billete de 2,000 pesos mexicanos ante la alta inflación de 2022?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En México, la inflación general se aceleró durante junio del 2022, con lo que alcanzó su mayor nivel en 21 años y los mexicanos comenzamos a notar el impacto que tiene en nuestros bolsillos, especialmente con el alza de los precios en alimentos de la canasta básica como el pollo, la papa y la naranja que empujaron al índice Nacional de Precios al Consumidor a ubicarse en 7.99% a tasa interanual

Ante la elevada inflación que se vive en México tras los efectos de la pandemia de la Covid-19 que golpeó a todo el mundo, los rumores respecto a que el Banco de México (Banxico) comenzará a emitir billetes con denominación de 2,000 pesos no se han hecho esperar, pero, ¿son ciertos?

La inflación es, la causa principal de que el valor del dinero disminuya, pues este fenómeno sube el precio de bienes y servicios de forma generalizada, lo que reduce el poder adquisitivo de las familias. 

En un caso como éste, de ALTA INFLACIÓN, la Constitución de México detalla, en su artículo 28, en donde detalla que el objetivo principal del Banco de México (Banxico) es procurar «la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional».

Pero con la alta inflación registrada en este 2022 en México, nuestros billetes y monedas (que solemos usar a diario) valen menos que en el 2021 por la inflación récord.

¿Y cómo me afecta a mi?

La alta inflación hace que tu DINERO pierda valor. Por ejemplo, actualmente en México, el billete de mayor denominación que circula es el de 1,000 pesos, que en este 2022 ha perdido 56% de su poder adquisitivo, producto de la inflación generada en los últimos 10 años. 

Entonces, para que te quede más claro, ese billete de 1,000 pesos hoy, 2022, tiene apenas un valor adquisitivo de 440 pesos mexicanos, con lo que no te alcanzará para comprar la misma cantidad de insumos y productos que, por ejemplo hace un año, cuando con esa cantidad podías hacer el supermercado de toda la semana, y ahora, en julio del 2022, apenas y puedes comprar la mitad de lo que solías porque el dinero está perdiendo su valor y los productos no dejan de aumentar de precio

¿Banxico se prepara para emitir billetes de 2,000?

Y como el valor del dinero ha bajado, los mexicanos han tenido que recurrir al uso de billetes de denominaciones que antes no solían usar, por ejemplo los de 1,000 pesos, como arrojó el más reciente informe trimestral de Banxico, que arrojó que la demanda de estos billetes aumentó. 

Sin embargo, la actual gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja aseveró que pese a la alta inflación que vive el país, aun no se considera comenzar la impresión de billetes de más alta denominación, por ejemplo los de 2,000 pesos:

“No se prevé, al menos en el corto plazo, hacer una emisión sobre este billete de dos mil pesos… Sólo se emitirá si se considera que es necesario para la satisfacción de las necesidades de los usuarios”, expresó la funcionaria pública. 

 

Billete de 2,000 pesos; ¿símbolo de la pérdida de poder adquisitivo? 

De acuerdo con los especialistas, los billetes de altas denominaciones envían el mensaje de que el dinero está perdiendo su valor adquisitivo. Además, otra de las desventajas de lanzar un billete de 2,000 es que actualmente muchos establecimientos públicos no aceptan papel dinero de altas denominaciones, incluso, los cajeros automáticos no los distribuyen por lo que pasaría a ser completamente obsoleto e innecesario.

¿Cuál es el billete de más alta denominación que ha circulado en México?

El billete con la mayor denominación en la historia de México fue el de 100 mil pesos. Pertenece a la familia A y se puso en circulación en 1991, y comenzó el proceso de retiro en 1992.

Relacionados

Columnistas