viernes, abril 26, 2024

¡Increíble! Capturan a mítico pez remo en Arica, Chile; el pez que predice terremotos (Video)

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Sorprendidos quedaron los ciudadanos de Arica en el país de Chile, tras el hallazgo y captura de un pez remo en las costas de la ciudad. Este espécimen en la cultura japonesa es símbolo de malos presagios, como terremotos e inundaciones.

Su imagen recorrió las redes sociales y se trata de un espécimen de dimensiones que sorprenden ya que se lo considera como el pez óseo más largo del mundo, pudiendo alcanzar una longitud promedio de 3 metros, aunque hay reportes de 12 y hasta 17 metros.

Este animal habita en la mayoría de los mares pero no se sabe mucho de él ya que tiene un comportamiento solitario y cuesta encontrarlo. Sin embargo, dicho desconocimiento no lo ha hecho ajeno a su presencia en la cultura humana y su aparición es asociada a malos presagios.

El hecho ocurrió la mañana de este lunes y fueron algunos usuarios en Twitter quienes compartieron las imágenes del increíble hallazgo. Allí se puede ver como sacan del agua a un pez de más de 5 metros de largo.

De acuerdo a medios locales, el ejemplar midió cerca de los seis metros con 80 centímetros.

¿Qué es el pez remo?

También llamado «pez sable», el pez remo es reconocido por la comunidad científica por ser el más importante de los arenques: una especie de peces que habita en aguas profundas. 

A pesar de su importancia a nivel taxonómico, se ha estudiado muy poco porque encontrarlo es muy difícil.  Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. A su vez, puede llegar a pesar unos 200 kilos.

¿Cuál es el origen del mito?

En concreto, el pez remo es considerado en Japón como Ryugu no tsukai, que en español significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. Esto significa que si en el país asiático divisan varios peces remo, la ocurrencia de potentes sismos está próxima. A esto se le suma que además del terremoto, la llegada de un tsunami también está vinculada a las apariciones de los ejemplares.

Además, la leyenda también dice que quien lo encuentra quedaría marcado por una maldición. Esta creencia proviene de la historia de Namazi, una serpiente marina que vivía en lagos de Japón y que, al salir de su guarida, provocaba terremotos debido a su tamaño y peso.

En julio de 2020 encontraron uno en Alaska, donde a los pocos días se registró un terremoto de 7,8 grados. En tanto, en junio de ese mismo año en México se registró un sismo de 7,5 grados 10 días después de que apareciera el extraño animal.

Desde la ciencia adelantan una posible explicación para la aparición del pez remo y los terremotos: los peces de aguas profundas -como el pez remo- viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar. Esto los haría emerger cuando detectan movimientos extraños, que alteran sus comportamientos.

Relacionados

Columnistas