viernes, abril 19, 2024

INE ordena a partidos postular a una mujer al gobierno del Edomex o Coahuila

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Instituto Nacional Electoral (INEaprobó el acuerdo con el que ordena a los partidos políticos postular a una mujer como candidata al gobierno del Estado de México o de Coahuila.

Tras un debate de dos horas y por mayoría de ocho votos, el Consejo General desechó la propuesta de la consejera Dania Ravel, quien sugirió que las mujeres deben ser postuladas en algunas de las dos entidades en las que tengan mayores posibilidades de triunfo con base en el criterio de competitividad.

Al respecto, el consejero Uuc-Kib Espadas argumentó que con ese criterio, la autoridad electoral estaría definiendo la candidatura de Morena en el Estado de México.

“Es decirle a Morena que tiene que postular a una mujer en el Estado de México y entonces, si las cosas que dicen algunos opinadores son correctas, básicamente aquí estaríamos decidiendo que la candidata de Morena en el Estado de México tiene que ser la maestra Delfina Gómez y yo no digo que la maestra Delfina Gómez no deba, ni deje de ser la candidata de nadie, pero me parece que esa no es una decisión que pueda legítimamente tomar esta autoridad electoral”.   

Por su parte, la consejera Adriana Favela precisó que corresponderá a los propios partidos establecer los criterios de competitividad.

“Nosotros no estamos diciendo cuáles tienen que ser esos criterios de competitividad, lo que estamos diciendo es: partidos hagan estas reformas a sus documentos básicos para que cumplan con esta sentencia y ustedes van a determinar esos criterios. Por qué lo tienen que hacer en los documentos básicos, porque son aquellos documentos que nosotros como INE podemos estar revisando”.  

Con este acuerdo, los institutos políticos deberán modificar sus documentos básicos, antes del 31 de octubre de este año, ello con el fin de establecer los mecanismos de cómo garantizarán la paridad de género.

Relacionados

Columnistas