martes, abril 16, 2024

Invita Ayuntamiento al Festival Internacional Primate Escénico

Continúa la Muestra de Cine Escandinavo y llega el Festival Nacional Alegría Folclórica con más de 250 artistas de la danza

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, invita a disfrutar de una semana llena de folclor, danza, música, cuentos y cine con la inauguración del Festival Internacional Primate Escénico 2022, este 20 de julio a las 20:00 horas en el teatro J. J. Herrera.

De acuerdo con la cartelera programada para este mes, las actividades comienzan este lunes a las 17:00 horas con una reunión de cuentistas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) y el miércoles 20 a las 19:30 horas, continúa la Muestra de Cine Escandinavo en México (MUCEM), con la proyección gratuita de la película «Reconstrucción», del director danés Christoffer Boe, en el Foro Guadalupe Balderas del CRX.

A las 20:00 horas en el Teatro J. J. Herrera, arranca el Festival Internacional Primate Escénico 2022, con la participación de “Signo Móvil/Rootss” con Hania Puelles, Dayna Maldonado y Luciana Calderón, de Perú; el proyecto “Licuadora/En Estado de Reserva” estará a cargo del mexicano Carlos Núñez; “Shared Levitation/Pozellan House”, estará a cargo de Alán Fuentes y Marión Sparber, México/Italia; también se presentará el venezolano Ronald Guanchéz con “Abstrac Athlethics/Accidentalmy Lost”.

El jueves 21 a las 19:30 horas, como parte de la MUCEM, se proyectará en el Foro “Guadalupe Balderas” la película “Matar Extraños”, de Jacob Secher Schulsinger y Nicolás Pereda, producción de Dinamarca y México.

A las 20:00, regresa el Festival Internacional Primate Escénico con “Una Constante/Clarity”, del argentino Jesús Guiraldi; también se presentará el proyecto mexicano “Híbrido Visual Escénico/Patas de Rana” de Edna Arcos; de El Salvador llega la propuesta “VATA Art of Human Movement/Litost” de Raúl Martínez, también se presentará “El Jardín de Piedra, de la mexicana Xitla Piña.

El viernes 22 a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, se realizará un recital infantil a cargo de los alumnos del maestro César Velásquez y en el CRX, a las 20:00 horas, se realizará un concierto de Ferlu, titulado “Fantasía”.

El sábado 23 de las 11:00 a las 14:00 horas, en este mismo espacio se impartirán los talleres de ajedrez, son jarocho, jarana, zapateado, leona y telar de cintura; mientras que a las 17:00 horas, llega al Museo de la Música “Casa Doña Falla” la música de Pok Tik Trío, como parte del Ciclo de Guitarra “Enrique Velasco”.

Ese mismo día a las 20:00 horas, en el Teatro J. J. Herrera continúa el tercer día de actividades de Primate Escénico, con la propuesta de Perú “Crudo Colectivo Artístico”, de José Avilés y Lupe Ramos; de México llega “Tss’ook Danza Plataforma Escénica Moloch”, de Zurusadai González; de Costa Rica el colectivo “Clá/Buyt” de Adrían Arriaga y de México “Aboytes Performing Arts”, de Ana Aboytes.

A la 18:30 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se realizará el programa “Todos a bailar”, un concierto de cumbia a cargo de Los Mares y Bantú, teniendo como invitado especial a Alan Rey. Las actividades musicales de ese día continúan a las 19:00 horas en el Foro “Guadalupe Balderas” con un concierto a cargo de Ander Benítez.

A las 19:00 horas en las escalinatas de la calle Juan de la Barrera, arranca el Festival Nacional Alegría Folclórica con una Callejoneada encabezada por la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana, finalizando a las 20:00 horas con un fandaguito en el Parque Los Berros con la participación de los grupos La Cañada, Colectivo Altepe y Son Ellas.

El domingo 24 como parte de Domingos Familiares, se realizará un programa especial en el marco del Festival Nacional Alegría Folclórica, arrancando a las 13:00 horas con los solistas Afrikka, Dylan y su arpa, así como un show infantil; a las 14:00 horas dará inicio al Maratón Folclórico con más de 250 artistas de la danza en escena.

Relacionados

Columnistas