miércoles, abril 24, 2024

IVEC invita a participar del 4º Encuentro de Ilustradores de la #32FNLIyJ, en modalidad virtual

Lo último

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las charlas virtuales que conforman el 4º Encuentro de Ilustradores, que tendrá lugar en las redes sociales de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022@IVECFerias. En coordinación con el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), cada mañana del 22 al 31 de julio en punto de las 11:00 horas se transmitirá una charla con las y los talentosos ilustradores: Israel Barrón, Bernardo Fernández Bef, Atenea Castillo Baizabal, Richard Zela, Rocío Montoya Uribe, Carlos Vélez, Joel Rendón, Augusto Mora, Brenda Castillo y Alex Herrerías.

Bien dice el refrán que Más sabe el diablo por viejo que por diablo y así se titula la primera charla de este encuentro, que será impartida por el escritor, ilustrador e historietista Bernardo García “Bef” el viernes 22 de julio. “Bef” es uno de los autores de narrativa gráfica más reconocidos en América Latina, con publicaciones como Espiral, La Calavera de Cristal (en colaboración con Juan Villoro), el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido!, El instante amarillo, Habla María: una novela gráfica sobre el autismo y Matar al candidato (en colaboración con F.G. Haghenbeck). Su novela Tiempo de alacranes obtuvo el premio Una vuelta de tuerca y la distinción Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. 

Los colores tenues, pero de una fuerza rotunda, habitan las ilustraciones de Israel Barrón, quien compartirá el sábado 23 de julio la charla Creación de atmósferas y personajes en la ilustración de libros para niñas, niños y jóvenes. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana, opción pintura. Ha expuesto su obra de forma colectiva e individual en México y en el extranjero. En 2017 fue ganador de la Placa de Oro en la Bienal de Bratislava y obtuvo el Premio CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) al Arte Editorial en 2012 y 2015.  Además, en 2018 fue invitado a crear la imagen para la 38ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad  de México.

Originaria de Xalapa, Veracruz, e interesada en la visibilización de las mujeres en la historia de las ciencias y las humanidades, Atenea Castillo Baizabal participará en el encuentro con Viajes desde la pintura hasta el cómic y la ilustración, el domingo 24 de julio. Asimismo, en esta edición de la FNLIyJ presentará el lunes 25 a las 18:00 horas el libro Mis pies tienen raíz. Mujeres del mundo de habla hispana, publicación de la Editorial Océano que ilustró con potentes y coloridas imágenes. Castillo estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Richard Zela es un narrador gráfico de estilo elegante y sencillo, oriundo de la Ciudad de México. Su primer álbum ilustrado: Zezolla, fue  seleccionado para representar a México en la Bienal de Bratislava y es parte de la lista de honor de IBBY en la categoría de mejor propuesta de ilustración en el año 2015. En el marco del 4º Encuentro de Ilustradores compartirá con el público Cómo hacer cómics y no morir (tanto) en el intento. La cita es el lunes 25 de julio. 

“Arte, dibujo e investigación” es el lema de la artista Rocío Montoya Uribe, quien presentará la charla Otros mundos. El dibujo y la ilustración de nuevas realidades el martes 26 de julio. Estudió la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos y la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha sido tres veces becaria del Programa Jóvenes Creadores del SACyPC, en la especialidad de Gráfica y Dibujo. Su disciplinado trabajo le ha merecido reconocimiento nacional e internacional.

“Ilustrar significa llenar de luz una historia, iluminar un texto o fabricar una historia con imágenes”, así lo cree el ilustrador Carlos Vélez, que en el marco de este encuentro participará con la charla El color en la narrativa gráfica, el miércoles 27 de julio. Carlos Vélez se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y se ha especializado con grandes maestros de la ilustración, como Javier Sáez, Kveta Pacovska y Santiago Caruso. Su trabajo se distingue por estar vinculado con el arte editorial y la sensibilidad del color en los libros.

Con un claro interés por el legado artístico mesoamericano, Joel Rendón es artista, escultor y grabador; el jueves 28 de julio realizará la charla Retos de la gráfica en la tradición bibliófila. Rendón fue el encargado de ilustrar el libro Erótica náhuatl del reconocido investigador del mundo mesoamericano Miguel León Portilla. Su obra ha sido expuesta en galerías de México, Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Puerto Rico e India.

El viernes 29 de julio se llevará a cabo la charla de Augusto MoraNovela gráfica, entre la ficción y la realidad. Mora ganó el Premio Nacional de Novela Gráfica convocado por Editorial Jus en 2010. Es autor de Cosas del infiernoMuerte querida y Tiempos muertos, entre otras obras. Sus libros han sido publicados en editoriales como Caligrama, Resistencia, La Cifra Editorial y Black Panel Press.

El sábado 30 de julio, Brenda Castillo impartirá la charla Procesos creativos desde la ilustración científica. La artista visual estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Viajó a Cuba para estudiar en el Instituto Superior de Artes y trabajar en el Taller experimental de Gráfica en la Habana Vieja. Utiliza diversas técnicas como xilografía y litografía; en su obra encontramos animales y cuerpos humanos rebosantes de textura y color.

Alex Herrerías concluirá el 4º Encuentro de Ilustradores con la charla Trazando ideas, coloreando realidades: retos y procesos de ilustrar para la literatura infantil y juvenil en el mundo. Alex Herrerías es ilustrador y académico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha sido merecedor de la medalla Behance, en ilustración, y del premio al Diseño en la categoría de ilustración. Fue seleccionado en el Spectrum: The Best In Contemporary Fantastic Art y ha figurado en tres ediciones del Sharjah Children’s Reading Festival, realizado en los Emiratos Árabes Unidos.

Sigue todas las charlas del 4º Encuentro de Ilustradores y las actividades virtuales de la #32FNLIyJ a través de las redes sociales @IVECFerias. Consulta el programa completo de esta edición en www.ivec.gob.mx.

No lo olvides, #UsaCubrebocas cuando visites la #PrepaJuárez, nuestro recinto ferial.

Relacionados

Columnistas