martes, abril 23, 2024

Juez federal concede suspensión en entrega de Caro Quintero a EU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un juez federal otorgó la suspensión al narcotraficante Rafael Caro Quintero, lo que impide al gobierno de México que el ex líder del extinto Cártel de Guadalajara sea entregado a las autoridades de Estados Unidos.

El juez Séptimo de distrito de amparo en materia penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, brindó la medida cautelar al «Narco de narcos», ante la solicitud de la hermana del capo, Beatriz Angélica Caro Quintero.

De acuerdo con la solicitud, se trata de un mecanismo de protección contra la deportación o expulsión de Rafael Caro, sin que previo se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente según con lo establecido en el tratado de extradición con Estados Unidos.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, dicta la resolución del juez.

Se reporta que actuario acudió al penal del Altiplano para notificar a Caro Quintero sobre la suspensión de plano.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio en Sinaloa.

Estados Unidos busca su extradición para procesarlo por varios delitos, entre ellos la tortura y ejecución del agente especial de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Relacionados

Columnistas