jueves, abril 25, 2024

Juez que frenó extradición de Caro Quintero a EU declina continuar con el caso

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El juez que le concedió la suspensión de plano al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra su entrega al gobierno de Estados Unidos, se declaró incompetente para seguir conociendo de este juicio de amparo.

Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en Jalisco, declinó la competencia a un juzgado del Estado de México, debido a que el llamado Narco de Narcos está recluido en el penal del Altiplano.

Indicó que en este asunto se actualiza la primera de las hipótesis previstas en el párrafo primero, del artículo 37 de la Ley de Amparo, porque los actos reclamados se están ejecutando fuera del estado de Jalisco.

Te podría interesar: Juez federal concede suspensión en entrega de Caro Quintero a EU

“En ese contexto, es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno, dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal”, se puede leer en la lista de acuerdos del juzgado

Lo anterior no significa que se vaya a ver afectada la suspensión concedida a Caro Quintero, pues esta resolución no pierde su vigencia con el cambio de autoridad. 

Lo que sí podría pasar es que, en caso de que al juez que le sea turnada la demanda de garantías decida no aceptar la competencia, se generará un conflicto competencial que deberá resolver un Tribunal Colegiado en un plazo no mayor a ocho días.

El día de ayer se dio a conocer que Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo, fue quien a través de sus abogados promovió este amparo, mismo que fue ratificado por Rafael Caro Quintero ya dentro de prisión.

En el amparo se argumentó que Caro Quintero no puede ser extraditado a EU de forma inmediata, como lo señalaron autoridades estadounidenses, sin que antes no se haya concretado el procedimiento de extradición correspondiente.

Relacionados

Columnistas