sábado, abril 20, 2024

Justicia, talón de Aquiles

Este lunes, en su cuenta de Twitter, el gobernador Cuitláhuac García publicó: “¡Ya impusimos #RécordDeObras y seguimos!”, mostrando fotografías de la modernización con pavimento hidráulico del boulevard “Rafael Tapia”, uno de los accesos a Ciudad Mendoza viniendo del municipio de Nogales. “Con hechos estamos cumpliendo nuestra palabra de llevar bienestar social a todas las regiones de Veracruz”, remarcó el mandatario estatal de Morena.

Sin embargo, la percepción casi generalizada es que uno de los talones de Aquiles de su régimen sigue siendo el de la procuración y administración de justicia, a cargo de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.

El columnista Francisco Garfias, del diario Excélsior, entrevistó a José Manuel del Río Virgen, secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que fue detenido el 22 de diciembre de 2021 cuando en compañía de su esposa, su hija y un sobrino viajaba de Tuxtepec, Oaxaca, hacia Xalapa. Dos camionetas se le atravesaron. De momento pensó que se trataba de un secuestro. “¡Llévense el coche!”, recuerda que les dijo. También les ofreció 4 mil 500 pesos en efectivo que traía, a cambio de que lo dejaran ir con su familia. Le respondieron que no. Entonces lo llevaron a una de las camionetas y fue allí que le expresaron: “Somos ministeriales. Traemos una orden de aprehensión de atraparlo hoy a como dé lugar. Quieren que pase el 24 de diciembre en la cárcel”.

Preguntó preocupado: “¿De qué se me acusa?”. Con asombro escuchó la respuesta: “De ser al autor intelectual del asesinato del señor René Tovar”. No lo podía creer. Se lo llevaron al penal de Pacho Viejo. Durante su cautiverio de casi seis meses, Del Río Virgen relata que conoció a otros reclusos que seguían presos porque no tienen dinero para pagar un abogado particular y les asignaron uno de oficio. Pero esos abogados de oficio, afirmó, “son corruptos, se prestan a hacer fraude”, mencionando concretamente a “Gerardo de Jesús Vélez García, defensor de Christian N, y Óscar Zamora Valladares, defensor de Alejandro N”.

“Christian N tenía que ir a una audiencia. El defensor de oficio dijo que necesitaba 15 mil pesos para defenderlo. Son de muy escasos recursos. No los pudieron juntar. 

“La audiencia se difirió 15 días. Es decir, se tuvo que quedar dos semanas más en la cárcel, porque no consiguió el dinero. El defensor de oficio recibe un salario para eso”, apunta, revelando que el líder del Senado, Ricardo Monreal, le puso un abogado particular que lo sacó de la cárcel tras pagar 5 mil 200 pesos por el daño.

Sobre el caso de Alejandro “N” dijo que está recluido por un asesinato que no cometió. No hay ninguna prueba para imputarlo, afirma. Como él, que sin evidencias pretenden achacarle el crimen del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, ejecutado el 4 de junio de 2021, dos días antes de las elecciones municipales.

Dice que Óscar Zamora, abogado de su ex compañero de prisión, dejó pasar los tiempos y lo sentenciaron a 22 años de cárcel. “Es un joven de no más de 26 años que tiene un hijo de dos años. Va a pasar en la cárcel más de dos décadas, porque a su abogado defensor se le olvidó que tenía 15 días para recurrir la sentencia del juez. Son temas muy duros que vi en la cárcel”, comentó.  

“El senador Monreal hace gestiones para ver de qué manera la Suprema Corte podría atraer el caso”, confió al autor de la columna política Arsenal, del diario Excelsior, quien le preguntó también “¿qué fue lo que le hiciste al gobernador Cuitláhuac García para que te persiga de esa manera?”.

“No le he hecho nada –respondió Del Río Virgen–. Lo que pasa es que Monreal está metido en Veracruz ayudando gente por el huracán, pero abajo. Ricardo no va al puerto a tomar café. Va a las comunidades y les lleva algún apoyo. “Eso le molesta al gobernador, porque sabe que Ricardo quiere ser el candidato presidencial de Morena y él es matraquero de Claudia Sheinbaum. Quiere descarrilar ese proyecto. Le calcularon mal. Ellos saben quiénes son los verdaderos asesinos. La noche que acribillaron a René, dos camionetas y un vehículo blanco pasaron por un retén de la policía. No los detuvieron. Todo eso está en la carpeta de investigación. Los policías declararon que porque los otros llevaban armas más largas, no los enfrentaron. Es obvio que tenían instrucciones de dejarles el paso libre”, acusó.

Entonces, ¿quién mató a René Tovar?, le insistió el columnista del diario capitalino.

“No lo sé. Lo juro por Dios. Yo a este muchacho lo vi tres veces. A pesar de que no teníamos comunicación, le tenía mucha empatía. Que en paz descanse”, sostuvo al cierre de la entrevista.

otros columnistas