jueves, abril 25, 2024

La cátedra de Pepe del viernes anterior 

Dos veces se suspendió el desayuno de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER), con el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, y es que el bicho en su quinta oleada sigue haciendo de las suyas. Pero el viernes anterior el peroteño llegó puntual a la cita y departió en charla de preguntas y respuestas con los periodistas.

De entrada, dijo que decidió competir una vez más por un escaño en el Congreso Federal, porque había que quitarle el voto a Morena “y tratar de generar un equilibrio de mayor simetría en el ejercicio del poder”.

Y sí, le quitó el voto a los morenos en el distrito de Coatepec y la suya es una curul tricolor en medio de un mar de curules guindas. Una curul a la que un colega le sacó raja poética y así me lo hizo saber al término del desayuno. “Fue como una gota de agua en el desierto, pero una gota que puede convertirse en una laguna, en un río, más adelante en un mar y quién no te dice que en el 24 esa gota se convierta en un océano”.

Para quien siga las disertaciones de los aspirantes a cualquier puesto de elección popular, estará de acuerdo en que José Yunes es de los pocos políticos que evita las frases sobadas: “Me he preparado toda mi vida para el cargo” “Me considero apto para desempeñar el puesto”, etc.

Tiene bien claro que primero es el proyecto, luego el partido y después el candidato. Y en ese sentido dictó cátedra en su reunión con los miembros de ACOVER.

“Yo entiendo el contexto del 24 en estas tres dimensiones. Me parece que lo prioritario es entender que los partidos de oposición deben hacer lo que esté a su alcance para presentarse unidos en un proyecto que garantice desarrollo, seguridad, crecimiento económico y empleo. Entonces, punto número uno: tenemos todos los actores políticos que hacer un esfuerzo para que logremos llegar conjuntamente, en un solo frente, con un proyecto que le dé respuesta a los temas que en Veracruz han quedado sin respuesta.

“Segundo punto: me parece que los priistas, todos los priistas, tenemos que hacer un esfuerzo para que el PRI pueda estar con los suficientes elementos para que pueda alzar la mano para encabezar esa coalición. Los priistas tenemos de ya, todos sin excepción, que empezar a recorrer, a trabajar, a restañar, para que el PRI pueda tener qué aportarle a esa alianza.

“Tiene que haber una alianza y la tiene que encabezar el partido con el candidato que mayores posibilidades tenga de ganar la elección en el 24, con un requisito sine qua non: tiene que haber un proyecto, tiene que haber una claridad de para qué se va a llegar como alianza al gobierno, y que haya las garantías de que ese proyecto en su instrumentación, va a resolver los problemas estatales”.

Yunes Zorrilla fue insistente al señalar que la prioridad para alcanzar un resultado óptimo en el 24, es un proyecto que le dé salida a Veracruz y lo encabece quien pueda ganar sin importar de qué partido sea.

Al renglón seguido agregó: “Yo voy a buscar sin ningún tipo de duda, ser una opción dentro del PRI que pueda ser atractiva para la alianza con el propósito de instrumentar un buen gobierno a partir del primero de diciembre del 24”.

Y remató contundente: “Si me alcanza, en un año y medio pelearemos por esa posición; si no nos alcanza, estaremos reconociendo dentro del partido o fuera del partido, a quien tenga los méritos, el perfil y los alcances para darle a Veracruz un buen gobierno”.

Nada más, pero tampoco nada menos, lector.

Al término del desayuno el compañero poeta me dijo que le quedó claro que el diputado federal no está obsesionado por ser candidato a la gubernatura. “No vino a hablarnos de que Veracruz será el paraíso si votamos por él, no vino a mentirnos diciendo que acabará con la violencia en un año, no vino a prometernos nada. De hecho, no habló como candidato, sino como un legislador que anhela que le vaya bien a Veracruz y a los veracruzanos”.

Pero de igual manera, dijo que a ninguno de los presentes les quedó duda que José Francisco Yunes Zorrilla es el aspirante de la oposición “con las más grandes, sólidas y amplias posibilidades” de aparecer en las boletas que se imprimirán en el 2024.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas