viernes, marzo 29, 2024

Lanzan campaña Nacional de Prevención contra el tráfico de órganos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En 2020 se realizaron a nivel mundial cerca de 130 mil trasplantes de órganos y tejidos.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 5 y 10 por ciento de los trasplantes que se realizan en el mundo se realizan en el contexto del tráfico de órganos. 

“La disparidad entre oferta y demanda de órganos para uso clínico, probablemente se ha exacerbado en el año 2020 como consecuencia de la Covid 19 y ha determinado un descenso del 18 por ciento en la actividad global de trasplantes; el tráfico de órganos, ha pasado de ser un fenómeno esporádico en la década de los 90 o principios del siglo XX, a transformarse en un problema de naturaleza global, un negocio extraordinariamente lucrativo, donde los receptores llegan a pagar por estos órganos ilícitos, entre 100 mil y 200 mil dólares”, dijo Beatriz Dominguez, presidenta de la Red del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes.

“La región de las Américas es especialmente vulnerable a situaciones tanto de tráfico de órganos como de turismo de trasplantes, por las características de la región, la inequidad y la desigualdad, asociados a altos índices de pobreza que se asocia a baja escolaridad”, apuntó Ana Menjivar, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En México se busca combatir el tráfico ilícito, por lo que se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención contra el Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplantes en nuestro país. 

“Tenemos un problema muy serio, una demanda enorme de trasplantes. La donación y trasplante son un procedimiento esencial dentro de un sistema de salud en cualquier país y principalmente en México, por supuesto que esto depende del altruismo y la solidaridad de la sociedad”, indicó Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes.

Durante la presentación, los especialistas indicaron que los migrantes son vulnerables ante esta situación.

Con información de Susana López Peña/N+.

Relacionados

Columnistas