miércoles, agosto 17, 2022

Las lluvias en Veracruz provienen del huracán Bonnie

Lo último

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes 4 de julio, que el huracán Bonnie se elevó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson, y que se desplaza frente a las costas del Pacífico mexicano dejando afectaciones en varias localidades.

Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son los estados que resienten las afectaciones por los fuertes vientos y las lluvias.

La Conagua detalló que para hoy, el huracán “Bonnie” se desplazará paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero. Sus extensas bandas nubosas continuarán interactuando con dos canales de baja presión, uno sobre el oriente y sureste del país y el otro afectando el centro de México, condiciones que propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sureste, centro y occidente de la República Mexicana.

Las lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lluvia intensa en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Por su parte, la tormenta sobre el noroeste mexicano, generará chubascos y lluvias fuertes sobre los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Otro canal de baja presión en el noreste del país y uno más en la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos vespertinos en dichas regiones.

Finalmente, la Conagua agregó que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Relacionados

Columnistas