miércoles, abril 24, 2024

López-Gatell dice que viruela del mono no se convertirá en pandemia; confirma 60 casos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En México se han registrado, hasta el momento, 60 casos de Viruela del Mono, por lo que, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló si el virus se hará pandemia como Covid-19.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, el funcionario de salud resaltó que la viruela del mono es ‘una enfermedad de baja letalidad’.

López-Gatell Ramírez detalló que de los 60 casos confirmados de la viruela símica nadie ha muerto.

«Se han registrado más de 17 mil casos en el mundo, es una enfermedad baja letalidad, solo se han presentado 5 defunciones en el mundo, no se propaga extensamente, se espera”, destacó López-Gatell.

Ante esto, el subsecretario destacó que la viruela símica “no se propaga como Covid-19, no se va a comportar como Covid-19”, ya que se presenta en pocas regiones.

Ante esto, el subsecretario destacó que la viruela símica “no se propaga como Covid-19, no se va a comportar como Covid-19”, ya que se presenta en pocas regiones.

Las entidades que han registrado casos de la viruela del mono son Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México 2, Nuevo León 2, Veracruz 2, Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1). Asimismo, un caso que se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

¿Cómo es la viruela del mono?

La Secretaría de Salud expuso que el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

Los primeros cinco días, detalló, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.

Relacionados

Columnistas