lunes, noviembre 18, 2024

López Obrador, «cae más pronto un hablador que un cojo»

Lo último

López Obrador, «cae más pronto un hablador que un cojo». Dijo que nada pasaría con controversia de los EEUU, ahora Canadá se une a la controversia por el T-MEC

Dice el dicho que cae más pronto un hablador que un cojo. En la mañanera de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que sobre la controversia energética que piensa llevar a cabo el gobierno de los Estados Unidos, nada pasaría. «Ahora traen eso, no va a pasar nada», decía ufano y despreocupado el presidente de México. No acababa de decir eso cuando desde el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá le mandaron a decir: «Nos unimos a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC». Alice Hansen, portavoz de este ministerio declaró: «Nos unimos a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC». Las medidas de México, que busca obligar a que empresas nacionales como trasnacionales se sometan a lo dictado por Comisión Federal y otras instancias reguladoras de energía violan las disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. «México tiene que celebrar consultas con los dos. Y además tenemos que ver cómo plantea su solicitud (Canadá) qué medidas incluye y qué posibles violaciones al T-MEC identifica», señala la vocera del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.

Adán Augusto López, despertaron al ogro: “Si me corre el INE, no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”

Es lamentable ver cómo personajes de alto nivel en la política de México, se afanan por agredir a las instituciones que en su momento les dieron validez. Tal es el caso de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena que constantemente ataca al Instituto Nacional Electoral tanto en su decir como en su actuar. Otro que está en esa misma tesitura es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien como gobernador de Tabasco siempre se mostró de bajo perfil. Incluso a su llegada a Gobernación muchos aplaudieron su arribo pues eso significaba tener un interlocutor de calidad en Palacio Nacional. Sin embargo, apenas el presidente puso a Adán Augusto entre sus “corcholatas”, como por arte de magia empezó a aparecer el ogro que el tabasqueño llevaba dentro. Después de que se diera a conocer que el Tribunal Electoral ordenara a Morena, a su presidente nacional y a sus principales figuras abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas, Adán Augusto, en un afán de desdén, de manera ruda y descuidada declaró: “Si me corre el INE, no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”. Esto lo hizo durante un acto proselitista en Aguascalientes, donde se reunió con varios militantes de su partido en lo que claramente fue un acto proselitista. Por lo visto, tanto Claudia Sheinbaum como Adán Augusto piensan seguir los mismos pasos que López Obrador, despreciando a las instituciones que le dieron legalidad a este gobierno.

Sale libre Facundo Rosas tras acuerdo por mujer que atropelló; ¿y la orden de aprehensión por el tráfico de armas?

Finalmente, después de casi 6 meses de estar en prisión por arrollar y quitarle la vida a una mujer en el cruce de avenida Insurgentes Sur y Eje 10 Sur Río en la Ciudad de México. Entre la información que circuló tras su detención, se dijo que la Fiscalía General de la República le revivió una orden de aprehensión en su contra por tráfico de armas en el operativo conocido como “Rápido y Furioso”. Por ejemplo, el periódico El País lo informaba de esta manera: “Autoridades federales han detenido este jueves al excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, por la trama de tráfico de armas en el caso Rápido y Furioso. La orden de aprehensión contra el exfuncionario durante el Gobierno del panista Felipe Calderón fue ejecutada por integrantes de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía general luego de que esta mañana el exmando policiaco arrollara a una mujer con su auto provocándole la muerte en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México”. Sin embargo, la tarde de este miércoles Facundo Rosas abandonó la prisión en que se encontraba luego de llegar a un acuerdo reparatorio con familiares de la víctima. ¿Y la orden de aprehensión por el tráfico de armas? De esa nadie dice nada. ¿Otro enjuague del gobierno de la 4T?

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

Relacionados

Columnistas