miércoles, abril 24, 2024

Mariposa monarca entra en la lista de especies en peligro de extinción

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La mariposa monarca, la majestuosa lepidoptera, que es capaz de recorrer miles de kilometros de México a Estados Unidos entró en la lista de las especies en peligro de extinción.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre 22% y 72% durante la última década.

En un comunicado, la UICN señala que la especie está amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Todas las especies aún existentes de esturión en el hemisferio norte, también migratorias, están ya en peligro de extinción debido a las represas y la caza furtiva, que empujan a este grupo de animales, el más amenazado del mundo, aún más cerca del borde del abismo.

La Lista Roja de la UICN incluye hoy 147 mil 517 especies, de las cuales 41 mil 459 amenazadas de extinción.

Lamentablemente, la especie se clasifica en la categoría cuatro de ocho de mayor riesgo, es decir: “En Peligro”. La clasificación va desde: Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazada, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto.

Por otro lado, la UICN reportó que entre las principales causas por la cual la mariposa monarca se encuentran en la lista es por la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California.

Relacionados

Columnistas