jueves, abril 25, 2024

México avanza y camina con EU

Por Ángel Álvaro Peña

Cada día son menos quienes quieren o pueden ocultar el desarrollo del país y su caminar en el presente hacia diferentes plataformas de vida. El viaje del Presidente López Obrador, sirvió para que mucha gente pudiera advertir que hay mala intención en algunos que anteriormente se autodenominaban líderes de opinión y ahora son unos simples mentirosos.

Respirar por la herida es signo de derrota y a pesar de los reveses que la realidad le impone a quienes usan el periodismo pata desprestigiar y no para informar continúan en su redituable tarea de atacar sin bases ni evidencias.

Porque no falta quienes quieran destacar los detalles mínimos ante la magnitud de los resultados de esta visita, y no falta quienes ponderen hasta el lenguaje corporal sobre el lenguaje concreto que lleva a los acuerdos que son la esencia del encuentro. La mala voluntad por resentimiento o venganza lo lleva al ridículo y de eso nadie se olvida, aunque algunos quieran que se les olviden sus mentiras e insidias.

Son tiempos nuevos en la comunicación y pudimos verlo cuando una de las cadenas más importantes de noticias de Estados Unidos fue sacada de la Casa Blanca, con su locutor estrella, Jorge Ramos, quien se fue con cajas destempladas con su equipo de colaboradores y cámaras y micrófonos. En cambio, un youtuber mexicano sí fue acreditado en la Casa Blanca, algo inédito y que hace historia.

El propio presidente Joe Biden dijo que la relación entre los dos países es muy sólida, “a pesar de los titulares exagerados de cierto tipo de prensa”. Reiteró que es una relación fuerte y productiva.

Debe estar todavía fresca en la memoria de los mexicanos que esos que ahora intentaron inútilmente degradar el viaje y devaluar la presencia de México en el vecino país, cuando auguraban una paridad con el dólar de 50 peos. Sería muy interesante saber cómo pudieron hacer esos pronósticos, que no tienen otro origen que la mala voluntad.

Desde antes de la campaña aseguraban que el actual Presidente se reelegiría, situación que desmintió la mañana de 14 de julio en su conferencia mañanera, por enésima vez. También aseguraban que el aeropuerto y la refinería de Dos Bocas nunca se construirían, como sucedía antes con los presidentes del pasado. La multitud de malos deseos se multiplicaron y todavía no acaban. A pesar de los rumores en México no sólo se corrige sino avanza.

México recibirá una inversión de 40 mil millones de dólares en la última etapa del actual sexenio de firmas estadounidenses, y Andrés Manuel López Obrador se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en tecnología para la seguridad fronteriza.

La equidad nunca había sido tan clara en la historia de ambas naciones, se realizaron acuerdos inéditos con respeto mutuos y sin sumisión de nadie. Es decir, entre iguales que es lo que no soportan quienes siempre vieron al país del norte como el gran imperio del mundo.

EL ENCUENTRO CON EMPRESARIOS

En el encuentro entre empresarios se detallaron problemas que nunca se habían tratado, la reunión estaba planeada para una hora y superó las dos horas, con acuerdos concretos y satisfacciones mutuas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, comentó que fue una reunión muy importante, pues “estamos conscientes de que es indispensable trabajar de la mano entre gobiernos y sectores privados. Las prioridades económicas y comerciales son estratégicas para promover el crecimiento económico mutuo. Y la mayor creación de empleos de calidad y competitividad regional y bienestar”.

Al encuentro asistieron 80 invitados, entre quienes destacaron el secretario de agricultura de EU, Bill Harrinton, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; el embajador Ken Salazar, así como empresarios de México y Estados Unidos. Como parte de la comitiva de López Obrador estuvieron los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Tatiana Clouthier; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y el canciller Marcelo Ebrard.

De tal manera que quien quisiera restarle méritos al encuentro no sabría por dónde atacar.

El empresario Carlos Slim señalo que “La reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, fue “extraordinaria” porque se acordaron pasos importantes para mejorar la eficacia de la relación, el desarrollo y la inversión bilateral, y añadió. “Estados Unidos produciendo más bienes de alto valor agregado y México teniendo capacidad para trabajar en todo tipo de bienes, mano de obra”.

Uno de los hombres más ricos del mundo, quedó muy satisfecho con el encuentro y elogió la política energética actual, al decir: se ha recuperado la extracción de petróleo y pronto se podrá alcanzar 2 millones de barriles diarios; rehabilitar la operación de las refinerías que pasaron de hacerlo a 35 por ciento de su capacidad a superar 50 por ciento y la confluencia entre la inversión pública en el sector energético con la captación de inversiones privadas.

Por su parte, el secretario de relaciones Marcelo Ebrard, se mostró contento con los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada ayer entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, pues refleja la estrecha relación que tienen ambas naciones.

“Estamos muy contentos porque te habla de una relación muy cercana entre México y Estados Unidos. Nos va a servir mucho ahora de aquí a fin de año que le preocupa al Presidente el tema de migración, y también garantizar el suministro de alimentos para México”, explicó Marcelo Ebrard.

Se tocaron puntos donde antes los empresarios mexicanos no se atrevían a mencionar y se habló con una sinceridad inédita en las relaciones entre inversionistas de ambos lados de la frontera, tanto que la sorpresa fue general en el encuentro.

Ahora, no falta quien pronostique que todo lo acordados hace unas horas van a fracasar, argumentan falacias, y emiten incongruencias con tal de cobrar donde cobran, por decir lo que dicen, con lo que no engañan a nadie.

PEGA Y CORRE

Ahora algunos grupos de la sociedad civil quieren imponer sus criterios en educación, sobre todo propietarios de escuelas particulares, como si ser dueños de un negocio, los convirtiera en expertos en pedagogía. Así, conservadores llegan a al SEP a tratar de imponer el sistema educativo del país, a su favor, claro…

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

otros columnistas