jueves, marzo 28, 2024

Nahle: ¿Hipólito tenía razón?

Salvador Muñoz

Los Políticos 

Si hay alguien a quien se defiende con orgullo su veracruzanidad, sin duda alguna es Agustín Lara… hay quienes aseguran que nació en Puebla y fue registrado en el entonces Distrito Federal un 12 de noviembre de 1897… hay quienes dicen que nació en el DF un 30 de octubre de ese mismo año… aunque otros afirman que él mismo aseguraba haber nacido en Tlacotalpan un primero de octubre de 1900… ¡como sea y en donde sea! para cualquier veracruzano bien nacido, Agustín Lara es veracruzano… ¿o usted le pone algún “pero” al Flaco de Oro?

Yendo a otras latitudes, ocurre algo similar con Chavela Vargas, quien definió mejor su mexicanidad cuando le cuestionaban cómo habiendo nacido en Costa Rica, decía ser mexicana, y respondía: “Los mexicanos nacemos dónde se nos da la chingada gana”… sí, es claro para cualquier nacional, que la cantante vernácula es cien por ciento mexicana.

Ahora que si nos vamos al ámbito político, y en el ámbito xalapeño con todo y su entorno o vecindad, para cualquier ateniense, zapatense, hasta peroteño, Ricardo Ahued Bardahuil es 100 por ciento xalapeño ¡aunque su acta de nacimiento diga lo contrario!

Hago un perímetro político porque no en cualquier lado de Veracruz se le conoce a don Ricardo…

¿Qué “pero” cree que un xalapeño bien nacido (así como con Agustín Lara) le pondría a Ricardo Ahued si decidiera competir por la gubernatura de Veracruz? ¡Yo creo que ninguno!

Es curioso el efecto contrario que ocurre con Rocío Nahle, nativa de Zacatecas pero que  fácilmente lleva una treintena de años viviendo en Veracruz: en cuanto se abre la posibilidad de que sea candidata a Gobernadora, ¡puf! sale en muchos el “chauvinismo provinciano”, por decirlo de un modo mamalón…

¿Cuál es la diferencia entre Ahued y Nahle para que haya reacciones contrarias para uno como para otra?

Bueno, sin ser pro Ahued, se puede hablar del señor desde el empresario buena onda así como de su altruismo, pasando quizás un poco por esa sencillez de ver al hombre de negocios atendiendo personalmente a la clientela o estibando cajas y cajas en sus bodegas…

Por el lado de la política, que se sepa, su paso por el ayuntamiento, San Lázaro, Palacio de Encanto y un escaño, carece de mácula…

En el caso de Rocío Nahle, volvemos al ámbito geográfico, al menos en lo particular, sé de ella a partir de que fue diputada federal y por acompañar a Ricardo Ahued en la fórmula para el Senado… es secretaria de Energía y le han sacado sus trapitos al sol a algunos de sus familiares beneficiados por el puesto de la señora…

Entonces, en términos simples y llanos, tenemos a un “pachuco” que ha representado a los veracruzanos en distintos escenarios de la política así como a una zacatecana que lleva dos cargos siendo voz de los veracruzanos…

Esto no es nuevo… tuvimos a un Gobernador que nació en San Luis Potosí; el caso de Patricio Chirinos Calero es un botón… la leyenda cuenta que Miguel Alemán Velasco estaba asentado en el entonces Distrito Federal pero “lo hicieron” veracruzano… por eso aparecía con Z su apellido materno en los documentos: Velazco…

Agregue que tuvimos a un diputado local “chileno”, Vicente Benítez… a un diputado local y federal además de presidente del PRI, de “Lerma de Tejada”, Jorge Carvallo… Un Gobernador interino “Chino”, con Flavino Ríos… ¡vamos! tenemos a un Baja Cuencaliforniano que finge o funge como secretario de Gobierno…

Aunque la pregunta que se hacen muchos es que teniendo Veracruz 8 millones de habitantes… cuatro millones de veracruzanos… un poco más de cuatro millones de veracruzanas… ¿por qué una zacatecana?

La respuesta es muy simple: ¿Hipólito Rodríguez Herrero quizás tenía razón? ¿Por eso contrató gente de la Ciudad de México en su administración municipal porque en Xalapa no había gente que cubriera el perfil? ¿Ocurre lo mismo en Morena con Nahle pensando en Veracruz?

smcainito@gmail.com

otros columnistas

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando