viernes, abril 19, 2024

Nahle, la desesperación

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*Fallido evento

*Contradicciones

*Viridiana ya descansa en paz

Si en su tierra

son pendejos,

en la ajena ¿qué serán?

Proverbio popular

El viernes pasado se realizó un magno evento, convocado con bombo y platillo, fechado desde el 8 de julio, (pero repartido con mucha posterioridad y lo sé De Primera Mano), oficio de por medio que dice más o menos así:

Fulano de tal:

PRESENTE

“Por este medio tengo el honor de dirigirme a usted, por instrucciones del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de lgnacio de la Llave, y de nuestro jefe de Sector (sic), Ing. Eric P. Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno, para invitarle a la Firma del Convenio Macro; entrega de certificados CONOCER y conferencia: «La Política Energética en el Ámbito de lo Local, impartida por la Secretaria de Energía, Ing. Norma Rocío Nahle García”.

“Sede del evento: World Trade Center Veracruz (salones Ulúa 4 y 5)”

“Fecha: 22 de julio de 2022”

“Horario: 12:00 horas (doce horas)”

“Ubicación (N de la R: por si se pierden, pues nadie en Veracruz sabe dónde está el WTC): Boulevard Adolfo Ruz Cortines 3497, Boca del Río, Veracruz”

“Solicitud: Llegar con 30 minutos de anticipación” (sic).

“Por la atención que digne dar a la presente, anticipe mi sincero agradecimiento, no sin antes recalcarle que su presencia dará mayor realce a dicho evento”.

“ATENTAMENTE/DIRECTOR GENERAL

Mtro. Rafael Alejandro Castillo Zugasti”

“Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal”

Rúbrica.

Así dice, todo esto con papel finamente impreso y enmarcado, como se debía leer en las viejas redacciones, un logotipo al calce que dice: “Veracruz Gobierno del Estado”; “SEGOB Secretaría de Gobierno” e “INVEDEM”.

Pues bien, esta introducción obedece a que todos los diputados al Congreso Local, así como los 212 alcaldes de la geografía veracruzana fueron “amablemente” convocados, bajo el pretexto de la firma de este “Convenio Macro”, aunque realmente fueron obligados a asistir para respaldar una especie de “destape” de Rocío Nahle, quien a pesar de las encuestas que mandan a hacer y publicar, nomás no prende ni levanta entre la flota, al tildarla de malencarada, grosera, transa, fea… de modales y varios etcéteras, y quiero dejar bien en claro que esto es lo que dice la vox populi, no yo, ergo, vox dei.

Pues bueno, al margen de que, dicen los que saben, que a los alcaldes les pidieron una “cooperación” de entre 50 mil a 100 mil pesos –o más- (aunque como esto no me consta entonces mejor no lo digo), la convocatoria para el “destape” les resultó un gran fracaso, que sólo a los organizadores les pareció extraordinaria, pues de los 212 alcaldes, fueron unos 100; no asistió ningún senador, no hubo firma de “macro convenio” (firmaron unos seis alcaldes nada más, entre ellos Pánuco, Papantla, Las Choapas y Tuxpan), no asistió ni la mitad del gabinete y diputados locales ni siquiera la mitad de Morena y aliados.

Entonces, al fallar el tema de la agenda municipalista, que fue la justificación de la convocatoria para que asistiera el Ejecutivo, diputados y alcaldes, pues se trató de un evento en horas y hábiles, quien entró de inmediato fue la gran oradora, que fue capaz de dejar callados a los machuchones (AMLO dixit) de la OPEP: Rocío Nahle, la zacatecana secretaria de Energía, que lo único que nos recetó fue una sarta de mentiras como decir que somos el único país de la OCDE en que no hay inflación en energéticos, entre ellos gas y gasolina.

Ese fue el tono del fracaso.

Y ante esto, los personajes uno y dos del Gobierno estatal, salieron por piernas no bien terminado el evento.

Como dijera el Filósofo de Güémez: por otra parte, pero en esto mismo, no se entiende de ninguna manera la actitud que muestra la secre…, y me explico: por un lado mandó publicar una encuesta por ahí, donde se pone como puntera y literalmente inalcanzable (como la canción), a chorromil puntos de ventaja sobre su más cercano competidor (léase de entrada que la elección es en 2024) tanto dentro de su partido, como en la confrontación frente a otro candidato.

Y por otro lado, está una respuesta desesperada como la del viernes, buscando presionar a todomundo para sumársele, esa, amigos míos no es la actitud de alguien con tanta “ventaja” en una supuesta encuesta.

Digo y sostengo lo de “supuesta”, porque ningún sondeo serio pone dos veces al mismo personaje en la misma gráfica, aunque el indicador sea el de “los más odiados” (sic), donde ponen a “Eric Cisneros Burgos” con 20 puntos y a “Erick (sic) Patrocinio” con 18; es decir, aquí alguien miente y no soy yo.

Entonces, de qué estamos hablando. ¡Investíguelo Vargas!

*****

Recuerda usted estimado lector, el caso, tristemente célebre de la joven Viridiana Moreno desaparecida en mayo pasado en Ciudad Cardel, recordado entre otras cosas por la idiotez del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de responder a reporteros de la zona, que la joven ya había aparecido y “estaba a resguardo”, cuando la realidad es que cuando dijo esto, ya estaba muerta y su cuerpo encontrado, a la espera de poder ser identificado.

Pues bien, en ese contexto, fue Javier Rodríguez, pareja de Viridiana y padre de su hijo, quien denunció la desaparición de la joven madre, desde el 18 de mayo pasado.

Como parte de las investigaciones, fue él la primera persona que colaboró con la autoridad ministerial e incluso fue investigado, a fin de establecer o no la veracidad de sus declaraciones.

Las acciones de búsqueda llevaron a que los días 21 y 22 de mayo (sábado en que el gobernador hizo las declaraciones) autoridades y familiares se trasladaron a Playa de Chachalacas, localidad cercana a Cardel, donde ubicaron pertenencias y restos humanos que a simple vista eran de una mujer, sin embargo lo más revelador del caso, fue el hallazgo de una cabeza humana que no fue ajena incluso a la vista de familiares directos de Viri.

Llegaron hasta ese lugar, porque vecinos de la localidad avisaron que habían encontrado en la vía pública documentos de la víctima, entre ellas una solicitud de empleo.

Así pues, en seguimiento a las acciones y el protocolo respectivo con perspectiva de género instrumentado por la autoridad ministerial, Javier reconoció, en diligencia formal, los restos humanos localizados en Chachalacas como los de la madre de su hijo, es decir los de Viridiana.

Esta identificación la realizó con base en prueba científicas, señas particulares del cuerpo (estética dental, corporal, ropa, e incluso la decoración de las uñas del pie –que fue determinante-) por lo que solicitó de manera inmediata la entrega de los restos, situación que no se dio por negativa de los padres.

Sin embargo, la misma ley considera en el Artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales, quién tiene carácter de víctima y de ofendido, y asimismo, quién representa esos intereses cuando la víctima muere, es decir, hay un orden de prioridad entre los parientes de la víctima.

En este caso, Javier Rodríguez pasó los últimos diez años de su vida conviviendo con Viridiana, en su compañía; constituyeron una familia, tenían un domicilio, arraigo en Cardel y por supuesto, su hijo; por lo que la Ley le reconoce ese derecho, pues además de ser el padre, es el tutor y la persona que representa los intereses del menor.

Javier tuvo que solicitar al juez de Pacho Viejo que tiene a su cargo el proceso de feminicidio, para que atendiera la solicitud que hizo ante la FGE y finalmente fue escuchado, por lo que se ordenó a la Fiscalía que hiciera entrega inmediata de los restos de Viridiana, sin embargo, previo a ello, el juez concedió una segunda prueba de ADN que los padres de la víctima habían solicitado de manera informal, a través de los medios.

En este contexto, finalmente el sábado pasado le fueron entregados a Javier los restos mortales de Viridiana Moreno, que no es una cosa o un objeto, sino un ser humano con derechos y por supuesto dignidad, a pesar de haber sido arteramente asesinada, sus derechos no prescriben.

Y luego de haber sido velados durante la noche y madrugada en la Funeraria Cardel, ayer domingo, a las 15:00 horas, finalmente le dieron cristiana sepultura (literalmente) a Viri, la joven madre de familia de Ciudad Cardel que fue asesinada por un verdadero desquiciado, desalmado, enfermo mental, que segó la vida de una joven mujer, madre y pareja de un joven, que lo único que buscaba era salir adelante con su familia.

Descanse en paz.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza