miércoles, abril 24, 2024

Necesitamos más desarrollo social…y menos crimen organizado: ni armado, ni de los hipócritas cuellos blancos…

(1) 

Hechos: 

+ El 30 de mayo de 1984 fue asesinado el periodista Manuel Buendía Tellezgirón, autor de la histórica columna Red Privada editada en Excélsior. 

+ El 31 de mayo de 1984 fue hallado el cuerpo sin vida del periodista Javier Juárez Vázquez -director del semanario Primera Plana- en Canticas, población donde se ubica el aeropuerto del mismo nombre entre Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, al sur de Veracruz. 

+ El 7 de febrero del 1985 fue asesinado Enrique Camarena Salazar (a) “Kiki”, agente de la DEA, organismo antidrogas del gobierno de Estados Unidos, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en México. 

+ El 4 de abril de 1985 fue detenido Rafael Caro Quintero, narcotraficante y cofundador del cártel de Guadalajara. En aquel momento contaba con 29 años de edad, estaba acompañado de Sara Cosío -17 años- en el rancho “El castillo”, en San Rafael de Ojo de Agua, Alajuela, Costa Rica, y se le acusaba del secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar. Tres días después se capturó a Ernesto Fonseca Carrillo (a) “Don neto”, su cómplice. 

+ El 2 de noviembre de 1985 ocurrió una matanza de 22 policías federales en la zona del Valle del Uxpanapa, en el sur de Veracruz. Los policías eran encabezados por el comandante Jesús Cabrera Guerrero y entre ellos se hallaba Alfonso Sibaja Sibaja, conductor de una camioneta de redilas. Los asesinaron en la población “El robalito”, luego de que los agentes del gobierno arribaron a la comunidad de “Sánchez Taboada” (1), donde confiscaron toneladas de mariguana -que “pagaron” con dinero falso- y tuvieron un primer enfrentamiento que provocó la muerte de Jorge Pineda Valdez, narcotraficante y guardián de la droga incautada. Dos “madrinas”, uno ellos policía judicial veracruzano y otro policía municipal en Acayucan, lograron esconderse antes del segundo enfrentamiento entre federales y delincuentes por lo cual se salvaron; sus nombres: José Isidoro Chontal y José Moisés González Espronceda (+), este último fallecido en el año 2018 por causas naturales. 

+ 1989: detuvieron a Miguel Ángel Félix Gallardo -creador y líder del cártel de Guadalajara- y a Rubén Zuno Arce, cuñado del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y cómplice del cártel surgido en su natal Jalisco. (2) 

+ 7 de noviembre de 1991: ocurrió un enfrentamiento entre agentes policiacos y militares en Llano de la Víbora, en Tlalixcoyan Veracruz, con saldo de siete policías muertos. En los hechos, guardianes del orden transportaban 350 kilogramos de cocaína en un avión Cessna… Era el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La lista de agentes asesinados en medio de la “confusión”: Roberto Javier Olivo Trinker, Juan José Arteaga Pérez, Ernesto Medina Salazar, Óscar Hernández Sánchez, Miguel Márquez Santiago, Abel Acosta Pedrosa, Francisco Zuviri Morales. (3) 

+ 1993: una avioneta cargada con cientos de kilos de cocaína atravesó el cielo del sur de Veracruz. Perseguido muy de cerca por una avioneta de la Procuraduría General de la República (PGR), el piloto maniobró y dejó caer cientos de kilos del polvo blanco sobre la población de “Las Perlas”, municipio de Jesús Carranza. Al otro día, el agente municipal llevó una muestra de la droga al palacio municipal donde despachaba el alcalde Eduardo Cortés Macón, quien llamó a las autoridades federales y entregó la cocaína recibida, con excepción de un paquete que guardó para sí. Aquella drogada de “Las Perlas” fue incautada y el alcalde encarcelado acusado de tráfico por el paquete no reportado.  

+ Durante el periodo 2001-2004, en el municipio de Sayula de Alemán hubo avistamientos de objetos voladores sí identificados (OVSIS). Alguno de ellos, en el camino a la población de San Isidro, fue una avioneta cargada con droga cuyo piloto aterrizó con el apoyo de luces desde camionetas policiacas, en una maniobra para el suministro de combustible… 

+ Octubre, 2013: Héctor Berrellez, ex agente de la DEA responsable de la Operación Leyenda -creada para investigar quiénes y por qué asesinaron a su compañero Enrique “Kiki” Camarena Salazar- hace un pública una historia que -ha dicho- obtuvo desde 1996: la responsabilidad de la CIA en el asesinato de Camarena Salazar. En la revista PROCESO publicada el sábado 19 de octubre del 2013, su corresponsal en Washington, J. Jesús Esquivel, entrevista a Berrellez quien ofrece pormenores sobre el papel que la CIA, el narcotráfico, la policía política mexicana (DFS), jugaron en el asesinato que marcó un antes y un después en la lucha oficial contra el crimen organizado en Estados Unidos y México. Aparece, a partir del material difundido por Héctor Berrellez, la versión sobre un rancho que Rafael Caro Quintero habría tenido en territorio veracruzano y se habría empleado para el plan de apoyo de la CIA a la Contrainsurgencia -la Contra- de Nicaragua, grupo paramilitar encabezado por Edén Pastora, el comandante cero, para frenar la la Revolución Sandinista en el país centroamericano. (4) 

+ Agosto del 2013: un panel de apelaciones ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, condenado a 40 años de prisión por los secuestros y asesinatos de Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala. 

+ 2016, primera semana: ocurrió un enfrentamiento entre narcotraficantes y fuerzas federales en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz. Hubo veinte víctimas mortales del lado de los delincuentes, incluida una mujer. (5) 

+ Julio del 2022: muere a los cien años de edad el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, cuñado de Rubén Zuno Arce, muerto a su vez durante el año 2012 en una prisión de Estados Unidos condenado por su labor como narcocuñado presidencial… 

+ 15 de julio del 2022: Elementos de la MARINA mexicana capturan a Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa, en la zona limítrofe con Chihuahua. 

(2) 

Nunca se ha comprobado oficialmente si en efecto Rafael Caro Quintero tuvo un rancho en Veracruz. 

Hay versiones que ubican ese rancho en Campeche y otras -periodísticas todas- reiteran su existencia y uso por parte del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros para reabastecer los aviones de su empresa de transporte al servicio de la CIA en el envío de armas a la Contra nicaragüense y el retorno de las mismas naves con cargamentos de cocaína. Todo ello en medio del negocio CIA-Cártel de Guadalajara-Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación de México, descrito por el ex agente de la DEA Héctor Berrellez. 

En Nautla, Veracruz, existió el rancho “Camino Real”, propiedad de Miguel Ángel Félix Gallardo, socio y líder de Rafael Caro Quintero y también de los hermanos Arturo y Hugo Izquierdo Ebrard, de acuerdo a la versión del periodista Ricardo Ravelo. (6) 

(3) 

Todo lo aquí enumerado constituye una pequeña parte de una lista inagotable de sucesos policiacos, vinculados a redes corruptas del poder político en todos los niveles de gobierno. 

Se trata -en la mayoría de las referencias -de hechos ocurridos en el sur de Veracruz, pero también se incluyen otros en la zona centro y centro-norte, dados los lazos comunes de violencia grave y latrocinio institucional. 

Como se puede leer en libros y reportajes sobre esta temática, la mayor parte de archivos oficiales donde se ubica la información más amplia y profunda de esta etapa histórica de México, son inaccesibles, aún… 

Por tanto hay versiones como la del rancho de Caro Quintero en Veracruz, sujetas a comprobación para lo cual transcurrirán años, muchos quizá. 

Hay, empero, hechos que confirman una realidad contundente: el sur veracruzano ha jugado un papel clave en el desarrollo del narcotráfico como una actividad delincuencial, surgida, prohijada, impulsada, alimentada, desarrollada, protegida, alejada de la mano de la ley por parte del propio creador y responsable del marco constitucional: el Estado mexicano. 

No se trata de un apunte menor. 

Hay elementos históricos, antropológicos, macroeconómicos, microeconómicos, culturales, políticos, sociopolíticos mezclados durante el siglo XX -y antes- en la conformación del rostro profundo del istmo de Tehuantepec. 

Parte medular de esa geografía humana, se vierte desde la geografía física esencial para los intereses del narcotráfico y sus jefes: la clase narcopolítica, a partir de la condición estratégica del istmo mexicano para el trasiego de productos de sur a norte, de norte a sur, de oriente a occidente y viceversa. 

Desde el siglo XVI, apenas concluida la conquista de Tenochtitlan, Hernán Cortés exploró el istmo y se generó su inmediato empleo para el comercio internacional. 

En los tiempos de la 4T o Cuarta Transformación, se trabaja en el megaproyecto del Corredor Multimodal Interoceánico entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. 

En agosto del 2021 se detuvo en la ciudad de México a Jovani “N” (a) “El vani”, operador del cártel de la familia michoacana en el municipio de Jesús Carranza. 

Los 20 muertos de diciembre del 2016 en suelo carranceño eran del cártel de Sinaloa y quienes libraron las balas de las fuerzas federales escaparon en dirección del valle del Uxpanapa. 

Nunca se ha frenado y nunca se frenará el comercio en esta región, a partir, simplemente, de su condición de paso obligado de vendedores y compradores de todo, hacia todas partes y bajo todas las condiciones posibles… 

Durante las últimas cuatro décadas ha sido la delincuencia quien más provecho le ha sacado a esta región. 

De parte del gobierno ha prevalecido la complicidad con el crimen organizado, el abandono sociopolítico y socioeconómico y la ignorancia sobre la identidad multiétnica, multicultural característica de una zona donde confluyen principalmente Oaxaca y Veracruz pero también Chiapas y Tabasco… 

Donde se encuentra la mayor parte del agua del país… 

Donde nació la Olmeca, madre de la cultura Mesoamericana… 

Donde se encuentra uno de los ombligos geopolíticos del continente americano… 

(4) 

Por estos lares necesitamos más antropología, más etnología, más historiografía, más democracia, más empleo, más salud, educación, desarrollo social…y menos crimen organizado: ni del armado ni del disfrazado con los hipócritas cuellos blancos. 

  1. 30 años de la matanza en Sánchez Taboada – Enlace Veracruz 212 
  2. Rubén Zuno Arce, el infame cuñado del ex presidente Luis Echeverría y presunto cómplice de Caro Quintero “El Narco de Narcos” – Infobae 
  3. Narcopolítica. Llano de Víbora. PGR Vs. Sedena – Voragine 
  4. 20 muertos en Jesús Carranza; 22 difuntos en Sánchez Taboada: ¿alguien duda que el pasado es futuro? : José Luis Ortega Vidal – Oye Veracruz 
  5. La historia secreta detrás del asesinato de Camarena – Proceso 
  6. La desmemoria de Félix Gallardo – Plumas Libres 

otros columnistas