viernes, abril 19, 2024

OMS alerta por ‘Marburgo’; un nuevo virus mortal para el que no hay vacuna

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Después de la pandemia de Covid-19 –la cual sigue presente– y el aumento de los casos de viruela del mono, la noticia de la llegada de otro virus puede encender las alarmas en todo el mundo. Se trata del virus Marburg (EVM) letal, infeccioso y para el que aún no existe una vacuna. 

La detección de 2 casos de la enfermedad en Ghana preocupó a los especialistas de la salud, pues se trata de una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola.

Las 2 personas no emparentadas fallecieron después de dar positivo por Marburg en la región sur de Ashanti del país, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el domingo, confirmando los resultados de laboratorio del servicio de salud de Ghana.

Los funcionarios de salud del país africano dicen que están trabajando para aislar a los contactos cercanos y mitigar la propagación del virus; en tanto que la OMS está reuniendo recursos y enviando especialistas a la región.

Hasta ahora, esto es lo que se sabe del virus:

Virus de Marburg

Marburg es una fiebre hemorrágica viral, altamente infecciosa y pertenece a la misma familia que el ébola, un virus más conocido que ha plagado África occidental durante años.

El virus de Marburg es un «virus zoonótico… genéticamente único de la familia de los filovirus», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Las 6 especies del virus del Ébola son los únicos otros miembros conocidos de la familia de los filovirus”.

Transmisión

Según el organismo sanitario, Marburg probablemente se haya transmitido a las personas a través de los murciélagos africanos de la fruta como resultado de la exposición prolongada de personas que trabajan en minas y cuevas que tienen colonias de murciélagos Rousettus. No es una enfermedad transmitida por el aire.

Una vez que alguien está infectado, el virus puede propagarse fácilmente entre humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, como sangre, saliva u orina, así como en superficies y materiales.

Mortalidad

De acuerdo con la OMS, las tasas de mortalidad media por la enfermedad oscila entre el 50% y puede alcanzar casi el 90%, dependiendo de la cepa vírica y de la atención.

Síntomas

La enfermedad comienza “abruptamente”, según la OMS, con fiebre alta, intenso dolor de cabeza, dolores musculares y calambres. Los síntomas de la EVM se asemejan a los del paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, la meningitis y otras fiebres hemorrágicas víricas. En Ghana, las 2 personas que murieron experimentaron síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. Un caso fue el de un joven de 26 años; y el segundo era un hombre de 51 años.

Tratamiento

De acuerdo con la OMS, no se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, pero se están desarrollando varios de ellos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados. No existe, hasta ahora, una vacuna contra la EVM. 

¿Cómo se puede detectar?

Lo mejor para confirmar si se trata del virus de Marburgo es usar los siguientes métodos:

Prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA); pruebas de detección de antígenos; prueba de seroneutralización; reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR); y microscopía electrónica.

Relacionados

Columnistas