jueves, marzo 28, 2024

Pasiano Rueda Canseco y Cuitláhuac García Jiménez: una grave historia de violación del Estado de derecho…

(1)

La determinación del juez de control en Acayucan -Tirso Hernández Ayala- de dictar una nueva prisión preventiva, ahora por tres meses en contra de Pasiano Rueda Canseco, constituye un descarado sometimiento del Poder Judicial a la agenda política del Poder Ejecutivo en Veracruz. 

(2) 

El quince de agosto del 2021 trascendió esta noticia:  

INFOBAE 

Ciudad de México.- “Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón a Jhovanny “N”, alias El Vani, presunto integrante de la Familia Michoacana que operaba en el Valle de México, Veracruz y Michoacán. 

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre de 40 años fue capturado a bordo de una camioneta Mercedes Benz sin placas de circulación. Se le aseguró una pistola calibre .380 milímetros y una bolsa con un kilo de cocaína. 

El Vani habría intentado huir cuando se percató de la presencia de los policías, pero logró ser aprehendido antes de que pudiera escapar. Según el diario Milenio, le ofreció a los agentes dos millones de pesos a cambio de que lo dejaran en libertad. Sin embargo, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para que fuera puesto a disposición de las autoridades.” (1) 

(3) 

Al día siguiente, esto es el dieciséis de agosto, se publicó la siguiente información:  

En Privado Veracruz COM MX 

“Felicita el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Claudia Sheinbaum Pardo por detención de Jovanni “N” alias el “Vani”, presunto responsable de hechos violentos en Jesús Carranza y Sayula de Alemán 

Xalapa, Veracruz.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez extendió una felicitación a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo por la detención de Jovanni “N” alias el “Vani”, presunto responsable intelectual de varios delitos en Jesús Carranza y Sayula de Alemán. 

Detalló que este personaje, se presume, pretendió influir en el pasado proceso electoral con la finalidad de obtener poder en ambos municipios a través del apoyo a ciertos candidatos y precandidatos de la región, por lo que comenzarán con las investigaciones e indagarán hasta llegar a las últimas consecuencias. 

En este sentido señaló que participarán de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de la Ciudad de México para aportar las indagaciones que entablaban hasta el momento, pues la elección a la alcaldía de Jesús Carranza fue polémica por los actos violentos que se registraron. 

Cabe señalar que el “Vani” contaba con una orden de aprehensión por distintos delitos, entre ellos delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, secuestros, extorsión y narcotráfico al interior y exterior del país.” (2) 

(3) 

La revista PROCESO publicó en su edición digital del martes diecisiete de agosto del 2021 la información aquí reproducida:

«El Vani», operador de La Familia Michoacana en Veracruz tenía nexos con el PRD: Cuitláhuac García 

El gobernador presumió que hoy se detiene “parejo” a delincuentes de las principales organizaciones delincuenciales que operan en Veracruz, como son Sangre Nueva Zeta y Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

Por Noé Zavaleta 

XALAPA, Ver. (apro).- Jhovanny “N”, “El Vani”, integrante del cártel de La Familia Michoacana que operaba en Veracruz, fue detenido el fin de semana en la Ciudad de México con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del gobierno de Claudia Sheinbaum, informó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. 

“El Vani” operaba delincuencial y políticamente en el sur de Veracruz con el apoyo de políticos del PRD, en especial del alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, aseguró el mandatario en rueda de prensa. 

García Jiménez acusó que Jhovanny “N”, también estaba relacionado con uno de los candidatos a presidente municipal de Jesús Carranza, porque tenía la intención de operar en esta zona que es parte del corredor Interoceánico. “Es uno de los personajes que empezaban a tener relación con precandidatos y candidatos a las alcaldías, alguna vez les dije que había miembros de la delincuencia organizada queriendo penetrar en instancias municipales y este es uno de los personajes que lo intentaba en los dos municipios de Jesús Carranza y Sayula de Alemán”. García agradeció al gobierno federal y al local el apoyo para lograr la detención de “El Vani”, quien es responsable de varios delitos en los municipios de Jesús Carranza y Sayula de Alemán. 

En junio pasado, previó al proceso electoral se registró un ataque a policías estatales en Jesús Carranza, donde hubo infiltrados e incitadores del PT y del PRD, cuyos candidatos pelean la presidencia municipal. 

García Jiménez presumió que hoy se detiene “parejo” a delincuentes de las principales organizaciones delincuenciales que operan en Veracruz, como son Sangre Nueva Zeta y Cártel de Jalisco Nueva Generación o una pequeña escisión de la Familia Michoacana. 

“No hay pacto con ninguno, el día de hoy se detuvieron integrantes de una banda y de otra contraría. No es como en el pasado. Se toparon con pared, yo no negocio, vamos por todos”, dijo. (3) 

(4) 

El autor de CLAROSCUROS entrevistó en diciembre del 2021 a Fredy Ayala González, ex alcalde de Sayula de Alemán y ex candidato del PRD a diputado federal por el distrito XIV de Minatitlán, en el sur de Veracruz; esposo, además, de la profesora Yuleana Sánchez Carrillo quien fue nominada por el Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía sayuleña y perdió en las urnas frente a la química Lorena Sánchez Vargas, abanderada de MORENA y actual edil en funciones. 

Fredy Ayala acudió al informe de labores de su suplente en la presidencia municipal de Sayula de Alemán, Flavio Muñoz Murrieta, quien fungió como tesorero municipal hasta la salida del alcalde titular por su decisión de tomar parte del proceso electoral 2020-2021. 

“No tengo ningún problema legal, para nada, estoy dedicado a lo propio, soy abogado y me dedico a la ganadería y al campo, estoy dedicado a actividades particulares, aseguró el Presidente Municipal  con licencia definitiva de Sayula,  Fredy Ayala González.” (4) 

Ayala González fue cuestionado en torno a las declaraciones del gobernador sobre sus presuntos nexos con el crimen organizado, lo mismo que -presuntamente- habría ocurrido con Pasiano Rueda Canseco y atribuyó tales afirmaciones a “cuestiones políticas”. 

A diferencia del caso de Sayula de Alemán -resuelto en las urnas bajo un ambiente de violencia física entre simpatizantes de MORENA y el PRD incluida alguna patada por parte del edil Flavio Muñoz a un hermano de la hoy alcaldesa- el caso de Jesús Carranza se prolongó a una nueva elección programada para el veintisiete de marzo del 2022 y en la cual Pasiano Rueda Canseco decidió participar… 

En concreto: tras la detención de Jovany “N” (a) “El vani” el quince de agosto del 2015, el agradecimiento del gobernador a Claudia Sheinbaum por esta captura y las declaraciones de Cuitláhuac García Jiménez sobre los presuntos nexos entre el operador de la familia michoacana, Fredy Ayala González y Pasiano Rueda Canseco, el ex alcalde de Sayula de Alemán se presentó a un evento público en diciembre, hizo declaraciones a medios de comunicación sobre el tema, afirmó no contar ni buscar ningún amparo y realizó su vida cotidiana en la zona durante los meses posteriores de acuerdo a testimonios obtenidos por este reportero con vecinos de la zona rural sayuleña… 

Por su parte, Pasiano Rueda Canseco fue detenido por policías estatales bajo condiciones nunca esclarecidas del todo, pues hay diversas versiones sobre su sometimiento y las consecuentes acusaciones en contra suya ante el juez de control en Acayucan. 

De acuerdo a la fiscalía a Pasiano Rueda Canseco se le detuvo en la calle Pedro Carvajal en el centro de Acayucan, al medio día del 30 de octubre del 2021. 

Al momento de su captura, aparentemente por actitud sospechosa, Rueda Canseco opuso resistencia y agredió a la fuerza pública lo que derivó en una acusación de ultraje a la autoridad, según el parte oficial… 

Sumado a ello los policías le encontraron bolsas con mariguana y un polvo semejante a la droga llamada cristal. 

El juez determinó una prisión preventiva de dos años en contra de quien fue candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Jesús Carranza en el proceso electoral 2020-2021. 

Como tales comicios fueron anulados por la quema de papelería electoral ocurrida el 19 de junio del 2021 -a trece días de la elección realizada el domingo seis de junio- Pasiano Rueda Canseco había decidido volver a participar en los comicios extraordinarios del 27 de marzo del 2022. 

Así ocurrió y el PT nominó nuevamente a Rueda Canseco como su candidato a la alcaldía de Jesús Carranza, la cual ganó con una clara diferencia de votos otorgados por la ciudadanía a pesar de hallarse preso en el penal federal de Tuxpan, Veracruz, a 500 kilómetros de distancia del penal federal de Coatzacoalcos, a donde pudo habérsele trasladado… 

(5) 

El primero de julio del 2022 Pasiano Rueda Canseco debió tomar protesta como alcalde electo de Jesús Carranza… 

No pudo hacerlo por estar preso no obstante que uno de los delitos por los que el juez lo envió a prisión preventiva -el de ultrajes a la autoridad- fue derogado por la LXVI Legislatura el pasado 28 de febrero, es decir cuatro semanas antes de la elección extraordinaria que ganó desde la cárcel… 

El viernes pasado el Juez Noveno de Distrito con base en Coatzacoalcos, otorgó un amparo en el cual se lee: 

“Deje insubsistente la determinación de 01.11.21, dictada en la causa penal 812/2021 por la Juez de Control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XXI Distrito Judicial, con residencia en esta ciudad, por lo que se calificó de legal la detención de Pasiano “N”, ordenando su inmediata libertad”. 

Este amparo, explicó el abogado defensor Arturo Nicolás Baltazar, eliminó la segunda causa por la que Pasiano Rueda Canseco estuvo preso del 30 de octubre del 2021 al 13 de julio del 2022: esto es la posesión de diez dosis de mariguana no superiores a unos cuantos gramos y de diez dosis de un polvo parecido a la droga cristal no superiores a cuantos cuantos gramos. 

En la investigación pericial se determinó que el polvo parecido al cristal en realidad es benzocaína -anestésico local- por lo cual ese tema quedó eliminado y respecto a la posesión de mariguana se trata de un asunto que no amerita cárcel… 

Etcétera… 

(6) 

¿Por qué no liberaron a Pasiano Rueda Canseco? 

(7) 

Ayer, el abogado Arturo Nicolás Baltazar declaró a un grupo de reporteros -alrededor de las 15:30 horas frente al Juzgado de Control de Acayucan- luego de la audiencia iniciada por el togado Tirso Hernández Ayala:  

“les tengo una mala noticia -se dirigía a los vecinos de Jesus Carranza, testigos de la entrevista-“ 

“El juez ha decidido mantener preso a Pasiano…” 

La fiscalía presentó la publicación de una noticia en un medio de comunicación donde el gobernador -Cuitláhuac García Jiménez- relaciona a Pasiano Rueda Canseco con la delincuencia organizada… 

No hay pruebas, sólo la sospecha basada en la declaración del gobernador, dijo Arturo Nicolás Baltazar… 

Y añadió: 

“Con base en esto, el juez de control dice que con esa sospecha es suficiente y con un informe que presentó todo malintencionado la Fiscalía de la Unidad de Medidas Cautelares, con esto nuevamente le vuelven a imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada de tres meses…” 

“Vamos a promover de inmediato los recursos que correspondan…” 

(8) 

Las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez escalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador quien luego de ser abordado por vecinos de Jesús Carranza a su paso por la carretera transístmica -el doce de junio pasado- y escuchar reclamos de libertad para Pasiano Rueda Canseco, declaró en “La mañanera” la existencia de presuntos nexos con un delincuente detenido en la ciudad de México. 

Cuestionados al respecto, el abogado defensor de Pasiano Rueda y el diputado local por el PT Ramón Díaz, reconocieron haber acudido ante la Fiscalía General de la República donde no encontraron expediente alguno sobre los presuntos nexos de Pasiano Rueda Canseco con el crimen organizado y específicamente con Jhovany “N” (a) “El vani”, detenido por su presunta membresía en el cartel de la familia michoacana. 

No hay denuncia formal sobre ese tema, no hay expediente, no hay pruebas, no hay nada…salvo las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez contra Pasiano Rueda Canseco y contra Fredy Ayala González. 

Si ambos personajes son o no son delincuentes que mezclan la política con el crimen organizado la tesis fundamental obligada estriba en las pruebas respectivas y la operación en contra suya de la FGR… 

Fuera de tal contexto ambos son ciudadanos, son políticos, con derechos a salvo como cualquier otro político y ciudadano en el marco del Estado de derecho. 

La aceptación de parte del juez de una declaración ante periodistas por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez como un elemento de sospecha suficiente para dictar prisión preventiva contra Pasiano Rueda Canseco deviene prueba -aquí sí- de un afán de control político por parte del jefe del ejecutivo, en torno a una región y una demarcación local cuya condición de municipio libre resulta violada y los derechos humanos y políticos de uno de sus ciudadanos han sido violentados con la complicidad de los poderes ejecutivo y judicial de Veracruz. 

(9) 

¿Qué otros elementos hay en el fondo de esta tragicomedia en torno al poder político veracruzano? 

Dicha pregunta se coloca de cara a la historia y parte de su amplia y profunda respuesta atraviesa terrenos ligados a la ignorancia, la inopia política, elementos de elección de Estado, afanes autoritarios malogrados, entre otros… 

Vinculada a todo ello, la lista de errores históricos en materia de procuración y aplicación de justicia en Veracruz crece día con día, lo cual obliga a periodistas a denunciarla y a la sociedad civil a reconocerla, reflexionarla y asumir un compromiso individual y colectivo para frenarle… 

  1. Capturaron a “El Vani”, presunto miembro de la Familia Michoacana: llevaba una pistola calibre .380 y un kilo de cocaína – Infobae 
  2. Felicita el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Claudia Sheimbaun Pardo por detención de Jovanni “N” alias el “Vani”, presunto responsable de hechos violentos en Jesús Carranza y Sayula de Alemán – En Privado Veracruz com mx 
  3. «El Vani», operador de La Familia Michoacana en Veracruz tenía nexos con el PRD: Cuitláhuac García – Proceso 
  4. Estoy contento y con la frente en alto , no soy de rencores…Fredy Ayala González | Tercera Línea (terceralinea.com) 

otros columnistas