martes, abril 23, 2024

Pepe Yunes, para gobernador

ADELANTE

Pepe Valencia

A pregunta directa de reporteros, el diputado federal José Yunes Zorrilla contestó contundente y sin salirse por peteneras:

–Sí buscará la nominación en el 2024 y es una opción para la gubernatura de Veracruz.

Fue también claro en que se requiere un partido fuerte, unido, un PRI en alianza con diversas fuerzas políticas y, sobre todo, con la sociedad civil.

Pepe Yunes se reunió el viernes con periodistas de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) «Froylán Flores Cancela», presidida por el colega Melitón Morales Domínguez, director general de la revista “Análisis Político”.

Le lanzaron varias preguntas y a todas respondió sin andarse por las ramas.

Y fue más allá. Si surgiera y se posicionara bien otro candidato, de la sociedad civil o de algún partido político distinto, lo apoyaría. Por el bien de Veracruz.

Pepe Yunes ha sido alcalde, diputado federal, presidente del PRI, senador y candidato a gobernador en 2018. Aspira otra vez.

Otros políticos trabajan también en sus respectivos proyectos tras la gubernatura.

Ellos son Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ambos por Morena.

Y de manera implícita, José Manuel del Río Virgen, recién salido de prisión, por Movimiento Ciudadano.

Por supuesto, los otros Yunes también se mueven en busca de la candidatura gubernamental. Héctor Yunes Landa; Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, los Rementería, padre e hijo.

Hay algunos suspirantes alejados de los punteros. Hasta ahora, ninguna mujer con posibilidades de triunfo, excepto Nahle.

Lo que antes sería calificado de futurismo, hoy no lo es. El propio AMLO destapó sus corcholatas para la presidencia. No se podían quedar atrás los aspirantes a la gubernatura de Veracruz. ¿Quién más levanta la mano?

–Cambio de tema. Cada quien habla de la gira de acuerdo a como le va en ella. El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena aseguran que la entrevista con Joe Biden durante el viaje a los Estados Unidos resultó exitosa. Sus detractores afirman que AMLO hizo el ridículo, que no le dieron su lugar, que parecía chamaco regañado. No es para tanto.

Como mexicanos deseamos que le vaya bien al presidente, que desempeñe un papel digno y decoroso aquí y en el extranjero.

Los verdaderos frutos de este viaje presidencial a Washington se notarán de aquí en adelante, en temas de migración, inseguridad, narcotráfico, inversión extranjera, etcétera.

otros columnistas