viernes, abril 19, 2024

Política Energética de México es incompatible con las responsabilidades del TMEC: Canadá

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Mary Ng, ministra de Comercio Internacional en Canadá, publicó una declaración sobre la solicitud de una consulta energética con México bajo el Tratado México – Estados Unidos – Canadá, en donde se detalla que la política energética mexicana es incompatible con las obligaciones en el marco del acuerdo comercial.

Destaca que Canadá ha planteado de manera constante su preocupación por el cambio de la política energética mexicana, y asimismo aseguró que están de acuerdo con Estados Unidos en que dichas políticas no son compatibles con las obligaciones que tiene México en el marco del T-MEC.

“Por lo tanto, Canadá está tomando medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoya a los EE.UU. en su desafío”, sañaló.

Al mismo tiempo, apunta que siempre defenderán al sector energético de Canadá “que ha asumido un papel de liderazgo en la transición a la energía limpia en México y apoya a miles de trabajadores en toda América del Norte. Esperamos trabajar tanto con México como con Estados Unidos para resolver este asunto”.

Es de destacar que la noche de este miércoles, la Secretaría de Economía del gobierno de México, dio a concoer que recibió oficialmente la solicitud del gobierno de Canadá para el inicio de consultas de resolución de controversias bajo el T-MEC, derivado de la política energética de México.

“A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

La solicitud de Consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”, destacó la dependencia federal en un comunicado.

Relacionados

Columnistas