domingo, agosto 14, 2022

¿Por qué a la refinería se le conoce como Dos Bocas?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Luego de tres años de construcción, este viernes la refinería Olmeca será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿por qué se le conoce como refinería Dos Bocas?

Aunque la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) es popularmente conocida Dos Bocas, lo cierto es que lleva el nombre de «Refinería Olmeca«.

El presidente López Obrador decidió nombrar así a la nueva refinería, la primera en 40 años, en honor a cultura madre.

“Vamos a inaugurar (la refinería) el día 2 de julio y se va a llamar «Olmeca» como un homenaje a la cultura madre”, dijo AMLO el pasado 14 de octubre de 2021 en su conferencia mañanera.

Pero… ¿por qué se le conoce como Dos Bocas?

La construcción de nueva refinería de Pemex comenzó el primero de agosto de 2019 en el puerto de petrolero, industrial, comercial e internacional, de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

La nueva administración decidió que se construyera ahí debido a que a ese sitio llegan los ductos de petróleo, la materia prima que proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, de donde se extrae el 80 por ciento de los hidrocarburos en México.

Además, el puerto ya pertenecía a Pemex que lo construyó en 1979 e inicio operaciones en 1982, convirtiéndose en uno de los puertos petroleros más importantes de México.

Sin embargo, fue hasta un año y dos meses después cuando el presidente decidió nombrarla «Olmeca», por lo que conserva este nombre en la actualidad. 

Se estima que la nueva refinería Olmeca tenga una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día, en su punto más alto, con lo que obtendrá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario.

No obstante, tras el banderazo oficial, la refinería de Dos Bocas iniciará un periodo de prueba por los próximos seis meses.

Relacionados

Columnistas