jueves, marzo 28, 2024

Pronostican fuertes lluvias y tormentas en Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este miércoles la Secretaría de Protección Civil publicó un Aviso especial a la población veracruzana por el pronóstico de temporal lluvioso en Veracruz debido a la onda tropical 9 y una vaguada que ocasionarían precipitaciones con acumulados de hasta 70 mm:  

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes principalmente del centro al sur.

*Sigamos con las precauciones ante probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales.

*Vigilar ríos y arroyos.

A continuación el comunicado:

Sistemas meteorológicos y su previsión: el eje la onda tropical 9 se localiza esta mañana sobre y al sur del istmo de Tehuantepec, esperándose cruce el centro-sur de Veracruz y Oaxaca en las siguientes 24-36 horas. Posteriormente, se prevé el establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México de jueves 8 a viernes 9, sistemas que serían apoyados por el campo divergente del viento en la atmósfera superior, dando lugar al aumento del potencial de tormentas y lluvias en el estado de Veracruz dentro de las siguientes 48 a 96 horas, con los máximos acumulados en las cuencas altas, entre miércoles 6 y jueves 7, para disminuir el viernes 8. Aquí el pronóstico de lluvias para ese periodo:

Miércoles 6 y jueves 7: lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general y máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, en especial en las partes altas, y de 20 a 50 mm del Actopan al Jamapa-Cotaxtla, sin descartar mayores.

Viernes 8 y sábado 9: lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm en promedio de manera general y máximos de 20 a 40 mm en las cuencas del Actopan al Tonalá, sin descartar mayores.

NOTA: durante este periodo las precipitaciones estarían acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), asimismo el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, el cual podría variar en dirección e intensidad. Por su parte el ambiente será relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

IMPORTANTE: dado lo saturado del suelo y el nivel de los ríos de la entidad, sobre todo los del sur, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, y de las advertencias correspondientes, si fueran necesarias.

Relacionados

Columnistas