viernes, abril 26, 2024

¿Quién es Mabel Cadena, la mexicana que da vida a Namora en ‘Black Panther 2’?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este fin de semana se llevó a cabo la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic-Con 2022), donde se anunció la tan esperada llegada de la “fase cinco” del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y se reveló el tráiler de la secuela de Black Panther, “Wakanda Forever”.

El tráiler del filme, trajo consigo la grata noticia de la participación del actor mexicano Tenoch Huerta en el papel de ‘Namor’.

Sin embargo, no es el único mexicano en integrarse al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), ya que la mexiquense actriz Mabel Cadena también forma parte del elenco de ‘Black Panther 2’, donde da vida a Namora, la prima del personaje de Huerta, hija de un padre atlante y una madre humana.

Aquaria Nautica Neptunia es el verdadero nombre de Namora (Hija Vengadora, según el término atlante), una mutante híbrida con fuerza sobrehumana y capacidad de volar, según la historia original. 

“Mamá, ¡soy una super heroína”, dijo Cadena en sus redes sociales, donde compartió el tráiler de la película, en la que se le puede ver por unos instantes con un penacho naranja.

La intérprete de 31 años de edad nació en el Estado de México, pero creció en Minatitlán, Veracruz y tiene una amplia carrera en el teatro, con más de 20 producciones a sus espaldas, como Enemigo de Clase, dirigida por Sebastián Zurita; Las lágrimas de Edipo de Wajdi Mouawad y bajo la dirección de Hugo Arrevillaga; Manual De Desuso, dirigida por Adrián Darío, entre otras.

Egresó de la carrera de actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos (2011), de donde han egresado otros actores destacados como Adriana Montes de Oca, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra, Luis Gerardo Méndez, Miguel Conde y Ximena Romo. También ha tenido presencia en series, películas y cortometrajes como El Baile de los 41 de 2020, donde interpretó a Amanda Díaz; La Diosa del Asfalto (2020) de Julián Hernández Pérez o la serie de televisión Hernán (2019), donde dio vida a Tecuelhuetzin.

Su papel de la hijastra de Porfirio Díaz en El Baile de los 41 le mereció una nominación a los premios Ariel el año pasado.

Otras producciones en las que ha participado son Camelia la Texana (2014), El Señor de los Cielos (2014), Érase una vez (2017), Las Malcriadas (2017), El Vato (2017), Ingobernable (2017), Por la máscara (2018), La bandida (2018), Monarca (2019) y Hernán (2019).

Tras conocerse la noticia de su participación en el MCU, Mabel Cadena fue ampliamente felicitada por sus compañeros y compañeras de profesión, quienes le manifestaron su orgullo por sus logros.

Relacionados

Columnistas