martes, abril 23, 2024

Quitan a Fonatur supervisión del Tren Maya y pasa a manos de Segob y SSPC

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La supervisión de la construcción del Tren Maya así como los recursos para ella ya no estarán a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ahora estarán en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de que el megaproyecto de la llamada cuarta transformación (4T) fuera declarado como una obra de seguridad nacional.

Con esta decisión, Adán Augusto López, secretario de Gobernación y «corcholata» del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la sucesión presidencial, junto con Rosa Icela Rodríguez serán los encargados de completar uno de los proyectos insignia del actual gobierno.

Te podría interesar: Tren Maya no puede detenerse porque es obra de seguridad nacional: Fonatur

Ayer, el titular de Fonatur, Javier May, sostuvo que el Consejo de Seguridad Nacional acordó que los interesados en la realización de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya son las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Ello basado en el llamado «decretazo», un acuerdo publicado en noviembre de 2021, en que se declaran como de seguridad nacional las obras de infraestructura turística, así como las vías férreas a cargo del gobierno federal.

Al respecto, Fernando Vázquez, vocero del Fonatur, explicó en entrevista que gracias a que el Tren Maya fue catalogado como una obra de seguridad nacional se pudo reiniciar con la construcción en el Tramo 5 Sur aun cuando existe una suspensión dictada por un juez para frenar las obras.

El tramo 5 sur va de Playa del Carmen a Tulum, que es conocido como el corredor turístico de la Riviera Maya, y es el que mayores complicaciones le ha generado al gobierno federal, tanto por los amparos que detuvieron la obra durante prácticamente dos meses, pero también por los cambios de trazo, adquisición de derechos de vía, diseño del trayecto y hallazgo tanto de vestigios arqueológicos como de cavernas y cenotes en el derrotero del tren.

Relacionados

Columnistas