viernes, abril 19, 2024

Realizarán en Xalapa el primer Festival Nacional «Alegría Folklórica»

Lo último

Las actividades culturales en Xalapa retoman su ritmo y prueba de ello es el anuncio del primer Festival Nacional «Alegría Folklórica», evento a realizarse durante ese mes de julio en la capital veracruzana.

En palabras de Ángel Luis Martínez Mota y Maricruz Tejeda, organizadores de este evento, la idea de este festival surge por iniciativa del ballet folklórico Yolpalkij por traer compañías dancísticas a Xalapa con el objetivo de promover el son jarocho a nivel nacional, ya que, menciona, algunas agrupaciones en otros estados tienen variantes de este son jarocho en sus exposiciones escénicas y con este festival se busca que se lleven la riqueza del son jarocho tradicional a sus lugares de origen.

Como capital cultural, Xalapa cuenta con varios ballets folklóricos y con este tipo de festivales se busca que tengan escenarios para proyectar su arte, la cual ha sido pausada por motivo de la pandemia y que conozcan a ballets de otros estados y se genere una gran convivencia, serán entre 8 y 10 estados que participarán cada uno aportando su riqueza cultural, la cual se desea sea disfrutada por los xalapeños.

Otro de los objetivos es mostrar a los niños diferentes actividades de esparcimiento y formación, por lo cual es un evento totalmente familiar.

Con este festival se busca reactivar la cultura en Xalapa con actividades como un fandango el día sábado 23 en el parque de Los Berros, con bailes y sones tradicionales. El día domingo 24 se realizará un desfile folklórico por el centro de Xalapa, culminando con un maratón artístico a partir de las 2:00 pm en el Parque Juárez, en donde los grupos locales y nacionales mostrarán sus creaciones escénicas.

Este evento es apoyado por el Ayuntamiento de Xalapa y miembros de la iniciativa privada, como Universidad IVES. Este evento será completamente gratuito y con invitación abierta a toda la población de Xalapa y la región.

La información relativa a este evento puede ser consultada en la Fan Page Festival Nacional Alegría Folklórica Xalapa

Relacionados

Columnistas