viernes, abril 19, 2024

Reportan 16 muertos en EU por inundaciones

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Equipos de búsqueda y rescate respaldados por la Guardia Nacional buscaron este viernes a personas desaparecidas en inundaciones récord que acabaron con comunidades enteras en algunos de los lugares más pobres de Estados Unidos. El gobernador de Kentucky dijo que 16 personas han muerto, un número que esperaba que aumentara a medida que la lluvia seguía cayendo.

“Todavía tenemos mucho que buscar”, dijo Jerry Stacy, director de gestión de emergencias en el condado de Perry, muy afectado, en Kentucky. “Todavía tenemos personas desaparecidas”.

Las poderosas inundaciones se tragaron pueblos que abrazan arroyos en los valles y depresiones de los Apalaches, dejando vehículos en montones inútiles, dejando equipos fuera de control y montones de escombros contra puentes e inundando casas y negocios. Los deslizamientos de lodo en pendientes empinadas dejaron a muchas personas sin electricidad y dificultaron los rescates.

El gobernador Andy Beshear le dijo a AP antes de recorrer el área del desastre que los 16 muertos en Kentucky incluyen niños, “pero espero que ese número se duplique con creces, probablemente incluso durante el día de hoy”.

Determinar la cantidad de personas desaparecidas es «difícil», dijo, con el servicio celular y la electricidad sin servicio en toda el área del desastre. Más de 200 personas han buscado refugio, dijo Beshear. Desplegó soldados de la Guardia Nacional en las áreas más afectadas. Tres parques instalaron refugios, y con daños a la propiedad tan extensos, el gobernador abrió un portal en línea para donaciones a las víctimas.

“Creo que terminará siendo una de las inundaciones más significativas y mortales que hemos tenido en Kentucky en al menos mucho tiempo”, dijo Beshear el jueves.

Si bien las inundaciones retrocedieron en algunos lugares después de alcanzar su punto máximo el jueves, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que las inundaciones repentinas causadas por lluvias excesivas seguían siendo posibles hasta el viernes por la noche en las montañas del este de Kentucky, el oeste de Virginia y el sur de Virginia Occidental, donde las tormentas arrojaron varias pulgadas de lluvia en los últimos días. El jueves habían caído hasta 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia en algunos lugares.

-Con información de VOA

Relacionados

Columnistas