viernes, marzo 29, 2024

Respeto e inclusión: monseñor Patrón

*Sí hay inseguridad, injusticia e impunidad

*Reconoce el trabajo de los periodistas

*Altotonga, festival gastronómico

Por Omar Zúñiga

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, yucateco de nacimiento, pero adoptado veracruzano, al haberse desempeñado como obispo de Papantla y actualmente arzobispo de Xalapa, llegó directo de Roma donde se desempeñó entre otras cosas, como secretario en la Congregación del Clero, es decir, en palabras del ínclito, un machuchón de la Iglesia católica y cercano al Papa Francisco.

Con este currículum, uno podría pensar que es una persona soberbia, pedante, inalcanzable, como lamentablemente ocurre con muchos de los barones del clero, pero no, es todo lo contrario y de hecho a partir de su llegada a Xalapa, el catolicismo ha sumado adeptos, de a poco, pero sumado al fin.

Se debe esto a que es una persona cercana a la gente, así de fácil, sencillo, humilde, que lo mismo puede saludar a un funcionario, que ir a estrechar la mano de un jardinero en plena faena.

Y llegó en un momento en que precisamente la Iglesia Católica en Xalapa sufría una especie de “crisis de alejamiento” de sus autoridades con la Iglesia propiamente dicha, con el pueblo.

Todo este breviario viene a cuento por que tuvimos en la Asociación  de  Comunicadores de Veracruz (Acover) una entrevista colectiva con monseñor Patrón, donde cada uno de los asistentes seguro se llevó una buena impresión, aunque necesariamente distinta entre cada quien.

Una de las cosas a destacar del amplio y bien estructurado discurso, es que no le dio vueltas, ni rodeo alguno al tema del aborto ni del matrimonio entre personas del mismo sexo y le entró como va: “nosotros no condenamos a ninguna mujer que se ve obligada a abortar (…) lo que nosotros no podemos permitir, es que nadie las use para obligarlas a través de muchas circunstancias, a hacer algo contra su propia naturaleza”.

En el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, hoy legalmente establecido en Veracruz, dijo que debemos vernos “como hermanos, más allá de reglas, normas y principios, somos seres humanos y todos hijos e hijas de Dios y por tanto hermanos y hermanas. Entonces debemos respetar y respetarnos”.

“Las diferencias no son ocasiones jamás de condenar a nadie y mucho menos hacerle daño a alguien. Entonces la Iglesia siempre va a promover el respeto, el cariño y la oración por todos, aceptando las diferencias” e igualmente claro es en subrayar que debe existir un tiempo “y lugar para todos, pero vamos respetando los espacios en el lugar de cada uno y es lo que nosotros pedimos: respeto a lugares y a hermanos que tienen otro modo de vivir y esto se puede hacer en la Iglesia, porque ahí hay para todos espacio tiempo y corazón para todos”.

Postura esta que se contrapone incluso a grupos de poder, laicos, catecúmenos muy conservadores (aquí sí aplica) pero que es una postura para sumar, válida, que representa al catolicismo actual, lejos de arcaísmos y discursos retrógradas.

En otro punto, monseñor Patrón expresa “el sentir de miles de veracruzanos y me ha tocado convivir y compartir durante estos meses. Y sí se experimenta sufrimiento, dolor, inseguridad ante un clima de violencia, pero sobre todo de impunidad”.

“Con el pueblo tenemos que enfrentar la injusticia. Porque para construir la paz, hay que empezar por la justicia y el respeto, comenzando con un respeto básico que es el respeto a la vida humana”.

“Entonces nunca estamos contra personas en particular, pero sí hablamos y promovemos el respeto de la persona humana, a la vida y también las diferencias que tenemos como seres humanos, pero también que nosotros pedimos a Dios la conversión del corazón, porque cualquier persona o cualquier sistema que abiertamente quiera tener el derecho de matar, de asesinar y acabar con la vida de un ser humano, no se da cuenta el dolor y sufrimiento que provoca en la propia familia y en la propia sociedad”.

Por último, pero no por eso menos importante, manifestó su solidaridad con el gremio periodístico, en quien reconoció la importante labor que desempeña, al buscar informar y convertirse precisamente en un medio de información con la sociedad, pero también por la valentía de hacerlo, pues reconoce asimismo que nuestra labor es de las más peligrosas del mundo y así, lo reconoce el mismo Vaticano.

Fue pues una reunión de primera, con el reconocimiento amplio al líder religioso que suma voluntades… y adeptos. ¡Enhorabuena!

*****

A partir del próximo viernes y hasta el domingo, el alcalde de Altotonga, Nacho Morales, pone nuevamente la cereza en el pastel, esta ocasión literalmente, pues su administración organiza el Primer Festival Gastronómico Altotonga 2022, que además de que, como su nombre lo indica, habrá garnachas para todos, pretende ser un festival cultural y musical, con la participación de grupos y cantantes locales (localismo enriquecedor) que se amalgama con la presencia de gente como Atilana Rosas, participante del reality  show Master Chef quien dará una “Master Class” (¿así se escribe?), habrá cabalgata se presentará el ballet folclórico del magisterio, aunque ya vale la pena asistir por la pura comida, la neta. ¡Bien por Nacho!

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza

Los $300 millones de FGE

Derecho no tan derecho

La jueza de hierro