viernes, marzo 29, 2024

Señala AMLO que médicos cubanos llegarán a Nayarit como especialistas

Lo último

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció desde el hospital de segundo nivel de Rosamorada, en Nayarit, que a la entidad llegarán médicos especialistas cubanos.

Aseguró que, pese a las opiniones contrarias a las suyas, en el país no hay la cantidad suficiente de médicos especialistas que quieran participar en comunidades alejadas como en la que se encuentra este sábado.

Este sábado, el mandatario participó en un evento para la supervisión del desarrollo del programa IMSS-Bienestar.

En medio de protestas del personal de salud de la entidad que exigían ser basificados y disentían con López Obrador sobre la suficiencia de médicos en el país, el mandatario adelantó que a la entidad llegarán médicos cubanos.

“He tomado la decisión y no es responsabilidad del doctor Navarro, ni del doctor Alcocer, ni de Zoé. Una instrucción que yo di. Sabiendo cómo iban a reaccionar nuestros adversarios, yo tome la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba“, expresó este sábado en Rosamorada.

Planteó la necesidad de tener médicos en todos los turnos y disponibles a cualquier hora en los centros de salud, como en los hospitales de cualquier nivel.

Justificado en que “la salud no tiene que ver con ideologías, sino con los derechos humanos”, el presidente López Obrador expresó que, si se deben traer médicos de “Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba, o de Japón o de Francia, los vamos a traer, pero lo importante es que tengamos todos los médicos”.

Apenas a inicios del mes, el mandatario se comprometió a lo mismo en el estado de Chiapas. En esa ocasión reconoció que el sistema de salud pública del país “está muy mal”.

Dijo que, entre las carencias del sistema de salud, se encontraba la falta de médicos especialistas, por lo que reiteró la intención de su gobierno de traerlos de otros países, incluido Cuba.

El pasado 5 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la primera ronda de la Jornada Nacional de Reclutamiento —que se llevó a cabo entre el 24 de mayo y el 3 de junio— se contrató a más de dos mil 200 médicos especialistas.

En la conferencia del presidente López Obrador de ese día, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se contrataron a dos mil 253 médicos de entre cuatro mil 494 postulantes, y aseguró que todavía se tienen vacantes en las principales especialidades.

Relacionados

Columnistas