jueves, marzo 28, 2024

Sexenio de AMLO tendría 3 caídas del PIB: 2019, 2020 y 2023, según FMI

Lo último

Información de El Economista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la proyección de crecimiento para México de este año; sin embargo, para el 2023 pasó tijera al estimado del Producto Interno Bruto (PIB), en medio de las alertas de riesgos para la economía mundial y una posible recesión, de acuerdo con su último World Economic Outlook (WEO).

Para este año, en donde aún se intenta recuperar el terreno perdido por la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en el 2020, el fondo prevé que la economía mexicana crezca 2.4%, una tasa mayor a su estimación de abril, cuando recortó su proyección a 2.0 por ciento.

“México fue una de las pocas economías que mejoró su perspectiva para el 2022, pues el pronóstico del PIB subió de 2.0 a 2.4%, lo que se entiende a la luz de los buenos resultados que se han conseguido en los primeros dos trimestres del año”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Si bien el FMI, a cargo de la directora gerente Kristalina Georgieva, aumentó su proyección del crecimiento para México este año, ésta aún queda por debajo de la tasa de la proyección  de 3.4% que utilizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sus estimados macroeconómicos del 2022, misma que no ha sido actualizada, pero se espera que en septiembre se realice una, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el Paquete Económico 2023, con sus respectivos Criterios Generales de Política Económica.

Estás nuevas proyecciones de crecimiento se dan en medio de los temores de una posible recesión mundial en el corto plazo, esto a medida que la pandemia del Covid-19 continúa, con un periodo de alta inflación, el endurecimiento de la política monetaria en varios países para enfrentar el aumento de los precios, y las tensiones en Europa del Este.

En meses pasados, varias instituciones recortaron la expectativa de crecimiento para México, a la vez de que subieron sus estimados de inflación. Actualmente, varias proyecciones apuntan a un crecimiento de la economía menor a 2.0 por ciento.

Pasa tijera para el 2023

En contraste con la proyección para este año, en el 2023 el FMI ve un panorama de crecimiento menor al esperado para México. Ahora, prevé que la economía mexicana crezca 1.2%, dato menor a la proyección de 2.5% de abril.

La disminución de 1.3 puntos porcentuales respecto a lo estimado previamente en abril coloca a México dentro de los países que lideran las caídas en su proyección de crecimiento –Estados Unidos y España comparten la misma reducción–, sólo por debajo de la revisión de 1.9 puntos porcentuales a Alemania.

“Considerando las cifras del FMI, México sería la única economía del G20 que no se habría recuperado al cierre del 2023 y en el ranking estaría sólo por encima de Rusia, cuyas estadísticas han colapsado a partir de la guerra”, explicó el analista de Monex.

Agregó que la revisión a la baja se da en línea a las modificaciones, también a la baja, del PIB de Estados Unidos, principal socio comercial de México. En este caso, su proyección pasó de 3.7 a 2.3% para este año, y de 2.3 a 1.0% para el 2023.

“Es probable que el mecanismo de contagio se dé a través de las exportaciones, las remesas y las tasas de interés más altas”, apuntó.

Recesión anunciada

Ante la histórica relación de México con Estados Unidos, el cual apunta a vivir una recesión en el corto plazo, varias instituciones han señalado que el país no podrá salvarse de una contracción de su economía en el 2023.

La más reciente fue Moody’s Analytics, la cual consideró que esto podría pasar a mediados del año entrante, con una duración de nueve trimestres, en medio de aún altos niveles de inflación, y altas tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Esta caída de la economía mexicana es consistente con la elasticidad histórica reportada en las crisis recientes y con la interdependencia de los ciclos económicos de las dos naciones”, agregó Moody’s Analytics.

De esta manera, el sexenio de López Obrador estaría marcado por tres años de contracciones del PIB: en el 2019, con una ligera caída de 0.1%; el 2020, cuando la crisis del Covid-19 tiró la economía mexicana 8.5%; y el siguiente año.

Relacionados

Columnistas