viernes, marzo 29, 2024

Trump veía la tele mientras tuiteaba para incitar a atacar el Capitolio: ‘eligió no actuar’, revela Congreso de EU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Pese a las peticiones desesperadas de asesores, aliados, un líder republicano e incluso de su familia, Donald Trump se negó a calmar a la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero de 2021, y en lugar de ello “echó gasolina al fuego» al tuitear de forma agresiva sus afirmaciones falsas de que le habían robado las elecciones y calificó a la multitud de simpatizantes como “muy especiales”, reveló la comisión investigadora de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Al día siguiente, el magnate volvió a declarar:

No quiero decir que las elecciones han concluido”. Eso fue en una escena descartada de un discurso que iba a pronunciar, que no se emitió en su día y fue presentada en la audiencia de la comisión en horario estelar, informaron los legisladores la noche de este jueves 20 de julio.

La comisión documentó cómo durante unos 187 minutos, desde el momento en que Trump se fue del escenario de un mitin en el que envió a sus simpatizantes al Capitolio de Estados Unidos, hasta el momento en que apareció en el video de la Rosaleda de la Casa Blanca, nada pudo hacer que el presidente derrotado modificara su actitud. En su lugar, vio como se desencadenaba la violencia por televisión.

Tras meses de trabajo y semanas de audiencias, la sesión en horario estelar comenzó de la misma forma que la comisión: culpando del letal ataque al propio Trump por convocar a la multitud en Washington y enviarla al Capitolio.

«El presidente Trump no dejó de actuar”, dijo el representante Adam Kinzinger, también republicano pero crítico frecuente de Trump y expiloto de cazas en Irak y Afganistán. “Él eligió no actuar”. Trump convirtió el “amor por el país (de sus seguidores) en un arma», dijo la vicepresidenta republicana de la comisión, Liz Cheney.

Donald Trump tomó la decisión intencionada de violar su juramento en el cargo«, declaró Cheney.

Trump incitó a la violencia el 6 de enero de 2021

En su segunda sesión en horario de máxima audiencia, el comité pretendía mostrar un relato “minuto a minuto” de las acciones de Trump con nuevos testimonios, incluyendo el de dos asesores de la Casa Blanca, con transmisiones de radio de agentes del Servicio Secreto que temían por sus vidas así como con las discusiones entre bastidores

Con el asedio al Capitolio en su apogeo, Trump “dio luz verde» a sus partidarios al expresar en Twitter sus críticas al vicepresidente Mike Pence por rechazar seguir su plan de detener la certificación del triunfo electoral de Joe Biden, dijo un exasesor de la Casa Blanca a la comisión. Dos asesores renunciaron de inmediato.

¿Podrían enjuiciar a Trump por su omisión?

Entre quienes testificaron el jueves en videos grabados se encontraba Mark Robinson, sargento jubilado del Departamento de Policía del Distrito de Columbia, quien dijo a la comisión que Trump estaba bien al tanto del número de personas armadas entre sus simpatizantes, pero quería ir de cualquier forma.

La comisión no puede presentar cargos penales, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está monitoreando su trabajo. Aunque es importante mencionar que ningún ex presidente estadounidense ha sido nunca procesado a nivel federal por dicha dependencia.

Hasta ahora, más de 840 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio, de las cuales más de 330 se han declarado culpables, la mayoría de delitos menores. De los más de 200 acusados que han sido condenados, alrededor de 100 recibieron sentencias de cárcel.

Relacionados

Columnistas