jueves, abril 25, 2024

Veracruz 2018-2022: exitoso manejo de la deuda; daño estructural en el área de la justicia…

  • Lo que le espera a quien llegue entre: Rocío, Sergio, Zenyanzen, Fernando, Miguel Ángel, Dante… 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

El debate mediático sobre la deuda pública de Veracruz es sólo eso: un debate sin mayor trascendencia. 

Escasea en el periodismo veracruzano la especialidad en economía y finanzas. 

Requiere de formación profesional especializada un tema de esa envergadura. 

Sin embargo, para efectos de un entendimiento básico, las explicaciones ofertadas por el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco permiten asumir un avance real en dicha estructura de Estado. 

La historia es breve: hasta Patricio Chirinos Calero el gobierno no heredó deudas a su relevo. 

Con Miguel Alemán Velasco se estrenó dicha práctica y aun cuando la argumentación de haber dejado 3 mil 500 millones de pesos destinados a culminar el túnel sumergido de Coatzacoalcos a la población de Villa Allende puede resultar creíble y demostrable, aquello fue una decisión irresponsable. 

Literalmente, Miguel Alemán Velasco dejó la iglesia en manos de Lutero y con Fidel Herrera Beltrán el manejo de las finanzas públicas de la entidad entró en una vorágine cuyas consecuencias negativas se vivirán durante décadas. 

Javier Duarte de Ochoa -un hombre evidentemente afectado por alguna patología acaso mental o psicológica- heredó una deuda superior a los 55 o 60 mil millones de pesos. 

Nunca se ha determinado con precisión a cuánto asciende el histórico robo de Duarte y sus compinches a las finanzas del gobierno de Veracruz. 

Aquello fue una locura de tal magnitud que su accionar rebasa la lógica elemental de la corrupción. 

Hay niveles: corruptos, ladrones, saqueadores y Duarte con Karime y la cueva de los 40… 

Comunicación Social, SEFIPLAN, obras públicas, seguridad, salud, educación, DIF, no hubo área a salvo: Duarte y su equipo robaron todo lo posible en todas las áreas de gobierno. 

De no conocer las fallas estructurales del sistema de justicia mexicano, no podría entenderse que la gran mayoría de quienes formaron parte de aquella orgía financiera estén libres. 

Javier Duarte está preso y su locura se refleja en la vida que ha seguido desde la cárcel. 

Su suegro Antonio Macías lució como sultán la riqueza mal habida de su hija y yerno con camionetas atestadas de guaruras en el Coatzacoalcos de aquellos años y acabó refugiado en el Chiapas de cuya clase pudiente se sentía parte al tiempo de ofertarse como exquisito intérprete del folclor y humor ladino con doble sentido, degustable junto a vinos de calidad y juegos de golf patrocinados desde Xalapa… 

Oh don antonio, oh chata, oh karime hija predilecta de la Ibero donde reforzó la enseñanza sobre el merecimiento de la abundancia suficiente para volar a Londres envuelta en la sangre azul del viejo Puerto México… 

De no ser porque Veracruz quedó cruel y vergonzosamente hundido, esta historia inspiraría una oda al amor entre dos jóvenes intrépidos amantes de la riqueza, del poder y de la construcción de un futuro en castillos europeos para los nietos de la versión podrida de las cascadas de agua azul… 

En concreto la estrategia de pedir prestado para pagar deudas de préstamos multimillonarios acumulados, a fin de disminuir intereses y con tal estrategia -sumada al rigor administrativo y pago de capital- ir disminuyendo la suerte principal, ha dado resultados positivos según se aprecia. 

La mejoría en la calificación crediticia del gobierno veracruzano habla al respecto y José Luis Lima Franco se convierte en automático en la rareza de eficacia dentro del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez. 

Un punto elemental de esta historia: no hay una deuda mayor a la recibida al inicio del sexenio y se han bajado algunos miles de millones de pesos de la totalidad del débito. 

Así como se critica es importante reconocer lo bien hecho y vale puntualizar que la estructura financiera del gobierno forma parte medular de la estructura económica del Estado. 

Hay otras áreas donde las cosas no funcionan como debe ser: la escasez de inversión pública y privada, por ejemplo. 

Pero en materia de deuda el gobierno próximo recibiría una dependencia con orden, luego del histórico caos generado entre los años 2004 y 2018. 

(2) 

Sea quien sea el próximo gobernador o gobernadora de Veracruz: por MORENA Rocío Nahle García, Sergio Gutiérrez Luna o Zenyanzen Escobar García… 

O quienes ya se han anotado desde la oposición: José Yunes Zorrilla, Fernando o Miguel Ángel Yunes Márquez, Dante Delgado… 

Cualquiera encontraría unas finanzas en mejores condiciones a partir del 2024… 

Pero hallarán también severos daños en otras estructuras de trascendencia: la procuración y aplicación de justicia, la seguridad, la salud, el empleo… 

(3) 

Mi pésame para Héctor Yunes Landa y familia por el deceso de su señor padre, don César Yunes Faisal. Que en paz descanse. 

otros columnistas