martes, abril 23, 2024

(Videos): Manifestantes asaltan y toman Palacio Presidencial de Sri Lanka; incendian casa del Primer Ministro

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un grupo de manifestantes ha incendiado la residencia privada del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, durante las protestas por la peor crisis económica del país asiático desde su independencia en 1948, ha informado su oficina.

Los medios locales muestran imágenes de cientos de personas cerca del inmueble, con humo y llamas de fondo.

El incendio se produce el mismo día en que Wickremesinghe ha anunciado su renuncia.

“Manifestantes han entrado en la residencia privada del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y la han incendiado”, dijo la oficina del mandatario en un comunicado.

El diario esrilanqués Daily Mirror mostró imágenes de cientos de personas congregadas en torno a la residencia privada de Wickremesinghe en Colombo, en un ambiente cargado por el humo y con la casa en llamas al fondo.

El suceso tuvo lugar horas después de que miles de manifestantes irrumpieran en las residencias oficiales del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y el primer ministro al que culpan de la crisis, que ha dejado racionamiento del combustible, escasez de productos básicos y una inflación cercana al 55%.

El presidente huyó minutos antes de la llegada de la multitud, según fuentes del Ministerio de Defensa, que señalan que “ha sido escoltado a un lugar seguro y está protegido por una unidad militar”.

Las imágenes de las cadenas de televisión locales muestran además a cientos de personas, algunas con cascos y la bandera nacional, subidas a la verja del palacio presidencial, un edificio junto al mar de época colonial y símbolo del poder en Sri Lanka. En otras grabaciones, difundidas en redes sociales, se puede ver a gente bañándose en la piscina del palacio, dando vueltas por las estancias o tumbándose en las camas entre risas.

La tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, lo que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo de Sri Lanka.

Relacionados

Columnistas