El agua, un problema social

La ciudad de Xalapa tiene un marco natural esplendoroso, adicionalmente, salvo las alteraciones por el cambio climático, su temperatura promedio anual es templada lo cual posibilita un entorno que contribuye a la mejor calidad de vida de sus habitantes. Las temperaturas calcinantes de ciudades costeras y de los llanos sotaventinos hacen de Xalapa un atractivo paraíso terrenal, aunque nada exento de problemas muy propios de la convivencia humana en países de deficiente infraestructura urbana...
miércoles, abril 2, 2025
Xalapa
muy nuboso
18.5 ° C
18.5 °
18.5 °
53 %
2.3kmh
70 %
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
26 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

¿4T al rescate de Perú? Ebrard se reúne con Pedro Castillo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En medio de la crisis política que azota a Perú, hubo una inesperada ‘ayudadita’ de la Cuarta Transformación al gobierno actual de dicha nación andina.

El presidente peruano, Pedro Castillo, se reunió por sorpresa con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el fin de fortalecer el comercio exterior e inversiones entre ambos países.

«A fin de fortalecer el comercio exterior e inversiones con el hermano país de México (…) me reúno en Palacio de Gobierno con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard e inversionistas mexicanos», escribió Castillo en Twitter poco antes de que comenzara el encuentro.

Durante la reunión, en la que participaron varios ministros peruanos, Castillo afirmó que, para él, es muy “satisfactorio” recibir a Ebrard “en la casa del pueblo”, como definió al Palacio de Gobierno.

Por su parte, Ebrard, en una breve intervención, celebró el incremento del comercio entre los dos países e invitó a Castillo para que participe en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en noviembre en Oaxaca.

Asimismo, reiteró la «mejor disposición de cooperación» de México con Perú y le agradeció «el trato a las empresas» de su país.

Tras su visita a Lima, Ebrard viajará a Bolivia y, posteriormente, a Colombia, según anunció en un vídeo que publicó en sus redes sociales. 

Esta no es la primera vez que el Gobierno peruano recibe un ‘espaldarazo’ del Gobierno mexicano: hace unos meses el secretario de Hacienda. Rogelio Ramírez de la O, acudió a dicho país para dar asesoría en temas económicos, lo cual fue criticado por la oposición como una injerencia en asuntos locales.

Relacionados

Los que saben