jueves, marzo 28, 2024

“A güevo que va a estar” Sergio Gutiérrez en la encuesta para elegir candidato a gobernador de Morena

Lo último

* Los liderazgos de Morena respaldan a Sergio Gutiérrez

* Xalapa y Córdoba, los dos alcaldes peor evaluados de Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El Centro de Convenciones de Minatitlán dejó escapar el grito que lo llenó, para que se esparciera por las calles de la ciudad:

– Goobbbeerrrnador, Goobbbeerrrnador

El sonido ampliado iba a dirigido a Sergio Gutiérrez Luna, el diputado veracruzano que en menos de un año ha ganado presencia por todo el estado al grado de que hoy puede considerarse uno de los mayores aspirantes a la candidatura de Morena para el estado de Veracruz.

Esa voz repetida sonó en el primer informe de actividades legislativas de Sergio Gutiérrez, que tuvo un lleno total, con grupos y personas que lo ven como una posibilidad, sobre todo por la intención de darle continuidad al gobierno de Cuitláhuac García, caracterizado por su alta ineficiencia.

– Goobbbeerrrnador, Goobbbeerrrnador

Sonó y resonó el grito en ese recinto.

Cada día son más los grupos políticos y sociales que muestran su rechazo al intento de imponer como candidata al gobierno de Veracruz a Rocío Nahle, para que repita el mal gobierno de Cuitláhuac García (o lo haga peor).

Pero aún hay trabajo por hacer para que se logre la candidatura.

“No se hagan bolas. Las candidaturas en Morena las decide el pueblo y es mediante encuestas”, dijo Mario Delgado, el presidente nacional de ese partido en una conferencia de prensa posterior al evento.

Y con esa aclaración surgió la pregunta:

– ¿Sergio Gutiérrez quiere estar en la encuesta para definir al candidato a gobernador para 2024?.

La respuesta fue un tronante: “A guevo que quiere”, surgido del público.

El diputado originario de Minatitlán en cambio le dijo en directo a Mario Delgado: “yo voy a estar a la altura de las circunstancias. Yo voy a estar donde el partido me necesite. Yo soy un soldado del partido y del presidente”.

Mario Delgado fue una de las grandes figuras de Morena que llegó para apoyar a Sergio Gutiérrez en la presentación de su Informe y en la aspiración implícita.

El otro fue el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Para el coordinador de los diputados federales de Morena la pregunta fue ¿Si a usted le preguntaran si apoyaría a Sergio Gutiérrez para ser el candidato de Morena al gobierno del estado, lo haría?.

La respuesta rápida y sin cortapisas: “Por supuesto que lo haría”.

Y la esposa de Sergio Gutiérrez, la también legisladora Diana Karina Barreras Samaniego, de Sonora, ante el planteamiento de si le gustaría vivir en Veracruz por lo menos 6 años a partir de 2024, respondió de inmediato:

– Por supuesto, yo amo a Veracruz. Y también amo a mi esposo.

Mario Delgado Carrillo, durante el evento, dijo que el minatitleco tiene “un perfil político muy fuerte”.

Con ese apoyo que vino a dar, pero tratando de no dejar huella en sus declaraciones, agregó:

“Se que tiene todo el derecho a participar (Sergio Gutiérrez) como aspirante a gobernador de Veracruz, como lo tienen otros militantes y también por supuesto otras mlitantes”.

Ahí, en la conferencia de prensa, después de reiterar que las candidaturas seguirán definiéndose por encuesta, agregó que “entonces lo que les recomiendo, al igual que a las corcholatas mayores, a las corcholetas… eehhh… a las corcholatas en los estados, ¿cuál es la mejor manera de que les vaya bien? Trabajando en su responsabilidad actual, rendirle cuentas al pueblo”.

En esa misma conferencia de prensa Gutiérrez Luna apuntó: “¿Qué hemos hecho nosotros?. Hacer un trabajo político, arduo intenso, recorriendo todo el estado, recorriendo varias veces el estado”

Ignacio Mier por su parte calificó a Sergio Gutiérrez como «un veracruzano ejemplar», además de «un político sensible» y «un profesional que supo conducir los trabajos en una de las etapas más difíciles del México contemporáneo.

En el informe la música que resonó fue “Soy veracruzano”, de Byron. Cuya parte de la letra dice:

Porque soy veracruzano

en la sierra o en el mar

bailo en Pánuco el huapango

y en Papantla se volar.

Siembro, pesco, labro, creo

sueño, rio, canto y voy,

pregonando con orgullo

que veracruzano soy.

Una indirecta que todo mundo entendió.

Pero Mario Delgado e Ignacio Mier no fueron las únicas figuras que estuvieron en el informe de Sergio Gutiérrez, si no que también llegaron una veintena de diputados federales y otras personalidades de Morena. A algunos de estos el diputado veracruzano les agradeció en sus redes sociales.

La historia para la elección gubernamental del 2024 se está escribiendo. La intención de sembrar la impresión de que sólo hay un aspirante a la candidatura de Morena para el 2024, fue cortada de tajo.

Hubo intención de disminuir el informe de Sergio Gutiérrez y para ello los del bando contrario, los simpatizantes de Rocío Nahle y la continuidad de Cuitláhuac García, organizaron en el mismo Minatitlán, a la misma hora, el informe de labores de la diputada federal de ese distrito, Rosalba Valencia Cruz.

Pero ni aún con todo el apoyo del gobierno del estado, pudieron siquiera llenar el lugar donde se hizo el evento, ni aún porque obligaron a los alcaldes de la zona a asistir y a diputados locales, y a funcionarios municipales de varios ayuntamientos de ese distrito, sobre todo del mismo Minatitlán.

Una muestra del arrastre real de uno y otro evento, son los números registrados en Facebook en los videos de ambos diputados, donde no hay acarreo que valga.

El Informe de Sergio Gutiérrez tuvo al amanecer del 15 de agosto, 24 mil reproducciones y 530 comentarios, mientras que el de Rosalba Valencia alcanzó apenas 1,600 reproducciones y 41 comentarios.

Y eso que todos los bots del gobierno del estado, de la Secretaría de Energía y del Congreso de Veracruz estuvieron activos para hacer crecer sus números.

Vaya, no les funcionó ni siquiera el haber enviado a sus “grandes figuras” al evento, porque a nadie le interesó ir a verlas: el gris dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta, el inflado coordinador de la bancada de Morena en el congreso local, Juan Javier Gómez Cazarin, o el inculto secretario de Educación, Zenyazen Escobar.

Ni siquiera la “felicitación” que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le envió a la diputada sirvió para levantar el ánimo de su informe.

O sea, que ésta batalla la perdieron,

Y de fea forma.

Los místicos se alistan para la gran batalla del 2024.

Y hay muchos que ya están tomando el bando de Sergio Gutiérrez.

XALAPA Y CÓRDOBA, LOS DOS ALCALDES PEOR EVALUADOS DE VERACRUZ

Los dos alcaldes de Veracruz peor evaluados por la población, son los de Xalapa y Córdoba.

Consulta Mitofsky presentó su medición de aceptación para 150 alcaldes del país, correspondiente a agosto de 2022, y los dos que peor calificación tuvieron en Veracruz fueron Juan Martínez Flores, de Córdoba, y Ricardo Ahued Bardahuil, de Xalapa.

El alcalde de Córdoba tiene tan mala imagen en la Ciudad de los 30 Caballeros, que es el tercero peor evaluado, con un 33.6% de aceptación, lo que lo coloca en el sitio 129 de la tabla.

Ricardo Ahued no está tan mal, pero está dentro de la lista de los que la medición de Mitofsky considera como con “baja” aceptación, al alcanzar sólo un 39.7% de aprobación, lo que lo deja en el lugar 108 de la tabla.

Algo están haciendo mal, o algo no están haciendo bien ambos presidentes municipales, porque no logran transmitir a la población la imagen de que están realizando un buen trabajo.

Puede ser simplemente que su equipo de comunicación social no sepa comunicar lo que realizan o que realmente no hagan algo que la población aprecie como positivo.

Relacionados

Columnistas