martes, abril 16, 2024

AMLO niega haber ordenado desafuero de “Alito” Moreno: ‘No perseguimos a nadie, dice

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que él haya ordenado el desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y subrayó que ese es un asunto promovido solamente por el Gobierno del estado de Campeche.

Te podría interesar: Fiscalía de Campeche solicita a Cámara de Diputados desafuero de “Alito” Moreno, presidente del PRI

«Nosotros no llevamos a cabo ninguna persecución política. Me pueden acusar de muchas cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente, no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, no fabricamos delitos, no somos iguales», argumentó AMLO.

La Fiscalía de Campeche precisó que se tiene abierta oficialmente una carpeta de investigación contra el exgobernador, debido a la disparidad entre sus ingresos como servidor público y las propiedades que obtuvo y construyó durante su gestión como Gobernador de la entidad.

La declaración de procedencia es un acto que tiene por objeto remover la inmunidad procesal o fuero constitucional de los servidores públicos para ponerlos a disposición de una autoridad judicial para que sean juzgado por posible delitos cometidos; en el caso de Alejandro Moreno, los ilícitos habrían sido cometidos cuando fue gobernador de Campeche.

La declaración es emitida solo por la Cámara de Diputados si así lo aprueba el Pleno del recinto legislativo. Al avalarlo, se elimina el fuero constitucional para que posteriormente el diputado pueda ser juzgado.

Relacionados

Columnistas