jueves, abril 18, 2024

AMLO reprocha a Israel por tardanza en extradición de Tomás Zerón: “no pueden proteger a personas así”

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió al Gobierno de Israel que extradite a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), señalado por el Caso Ayotzinapa.

Durante su conferencia de prensa ‘mañanera’, el mandatario mexicano aseveró que el gobierno de Israel no puede estar protegiendo a ‘personas así’.

«Aprovecho para enviar recordatorio respetuoso al gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así, el primer ministro de Israel se ha portado bien, me mandó una carta que iban a cooperar, ayudar, pero ha pasado mucho tiempo», reprochó AMLO.

El gobierno israelí se ha negado a extraditar al exfuncionario mexicano, requerido por la justicia de su país por denuncias de tortura y manipulación de evidencia en el caso Ayotzinapa.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la extradición de Tomáz Zerón ‘va en curso’, pero depende del gobierno de Israel.

“Ya depende del proceso en Israel (…) va en curso”, expuso Ebrard Casaubón.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Relacionados

Columnistas