viernes, marzo 29, 2024

Ayuntamiento de Xalapa convoca a elección o ratificación de jefas y jefes de Manzana

El proceso inicia en septiembre y se espera entregar nombramientos en diciembre

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Como un cargo honorífico que representa una importante labor de servicio a la comunidad, el Ayuntamiento invita a la población a elegir o ratificar a las y los cerca de 4 mil jefas y jefes de manzana del municipio, informó el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro.

El funcionario dijo que de acuerdo con la filosofía de cercanía y empatía de la actual Administración, contar con jefas y jefes de manzana significará tener a verdaderos auxiliares del gobierno dentro de las colonias.

Explicó que dentro de sus funciones, destaca procurar el cumplimiento del Bando de Policía y Gobierno, promover y gestionar los servicios públicos, expedir constancias de manera gratuita e involucrarse en la creación de Redes Vecinales para mejorar la seguridad.

Detalló que por Ley, la renovación o ratificación de esta figura debe realizarse en cada Administración Municipal, por lo que a partir de septiembre se iniciará el proceso correspondiente para que en diciembre, Xalapa cuente con cerca de 4 mil jefas y jefes de Manzana nombrados de manera oficial.

Además, destacó que por primera vez, se llevará a cabo un proceso de capacitación para que las personas interesadas se encuentren mejor preparadas e informadas para el correcto desempeño de su labor.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, para ser jefa o jefe de Manzana se deberá tener vecindad y domicilio en la manzana que le corresponde; saber leer y escribir, y tener una edad mínima de 18 años.

Otro requisito que deben cumplir los interesados en participar es: Dirigir un escrito simple al Presidente Municipal con atención a la Secretaría del Ayuntamiento para efectuar una asamblea vecinal y elegir a las jefas o jefes de Manzana. Deberán indicar el lugar, la fecha y la hora en que se llevará a cabo, con el fin de acordar la presencia de personal facultado para la realización de la misma.

En la asamblea, los vecinos propondrán libremente a la persona o personas candidatas para jefas o jefes de Manzana. El personal del Ayuntamiento contará los votos para determinar quién tiene mayoría y el resultado de la elección. Solo podrá emitir su voto un vecino por cada domicilio.

Concluido el proceso, el personal del Ayuntamiento procederá al llenado y lectura del Acta de Asamblea de la elección.

Ramón Antonio Ramos Niembro, Secretario del Ayuntamiento de Xalapa.

Relacionados

Columnistas